Sábado 17 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

Comiendo ansias de poder 

Fecha de publicación: 27-07-19

> El presidenciable Alejandro Giammattei recibe apoyo financiero y de propaganda política de parte del narcotraficante Vicente Ovalle de la aldea La Pepesca, Río Hondo, Zacapa, por medio de su hija Karen Xiomara Ovalle de Cifuentes, esposa de Sergio Cifuentes, preso actualmente a la espera de extradición a USA.

Ovalle fue candidata a alcaldesa en el municipio de Zacapa, donde perdió la contienda durante la primera vuelta electoral, quedando en el segundo lugar; ahora asegura a sus seguidores y fans que de quedar Alejandro Giammattei de presidente, será nombrada como Gobernadora Departamental, y tendrá el poder en todo el departamento. También anunció que se lanzará como diputada por Zacapa para las elecciones de 2023.

No han cazado al venado… 

Los actores en las escenas del partido Vamos son Rocael Herrera, exmilitante del PP y transero de profesión, y el mafioso Luis Fernando Pérez, el famoso mecánico que llegó a viceministro de Finanzas en tiempos de el Pillo de Portillo. Ambos manejan la “Metro” de Giammattei, a quien le aseguran que son estos votos los que lo convertirán en el próximo presidente de la República. A cambio quieren nada más y nada menos, que les entregue el apetecido CIV. No han cazado el venado y ya están transando el cuero.

Como alma en pena 

El aspirante a titular de la cartera de Finanzas por el partido Vamos, Álvaro González, ha estado como alma en pena en los últimos días, porque están saliendo a luz ciertos detalles de sus vínculos con el excandidato presidencial Mario Estrada, privado de libertad en Nueva York por asociación con el Cartel de Sinaloa y también con Juan Pablo González.

¡En peligro su Bono 14! 

El director de la PNC, Carlos Tohom, está imponiendo sus cuotas con vistas a asegurar su jubilación. Ordenó a los jefes de comisarías que deben reportar como mínimo Q40 mil mensuales, señalando que son órdenes del Ministro, a la vez que amenaza a los comisarios que aquel que no cumpla será puesto de patitas en la calle. Por aparte, Tohom está cobrando un 30 por ciento a proveedores actuales y también a aquellos que tienen deuda de arrastre. Algunos mandos de la cúpula se han opuesto a estos cobros, y según los rumores en pasillos, pronto serán destituidos. Otros comisarios ordenaron a sus subalternos salir a las calles a conseguir el dinero a como dé lugar. En los próximos días la PNC hará proliferar puestos de registro con el único propósito de bajarles plata a los guatemaltecos, aprovechando el pago del Bono 14.

Va para Canadá

Jorge Cabrera Estévez, el exasesor de Villavicencio en el Ministerio de Salud y actual niño cantor de Viena en el caso de ese Ministerio, logró asegurar su exilio en Canadá, por unos pocos pesos. Resulta que dentro del tratado de colaboración que firmó, se comprometió a entregar una lujosa casa en la zona 16 y una casa de descanso en el puerto. Dicen las malas lenguas, que quien le arregló tan beneficioso trato fue su primo hermano, el Hombre en la Luna, con tal que el cantor no involucrara a la primera dama, doña Patty Marroquín, quien era pieza importante en el asalto al Ministerio de Salud, además de tener su plaza fantasma como “cibergenia”. Las millonarias caletas de Estévez le permitirán vivir a todo lujo en el extranjero.

Andan de ejecutivos de venta de terrenos en la playa

En OCRET, quien anda haciendo piñata varios terrenos propiedad del Estado en el litoral del Pacífico es el asesor y abogado estrella, Juan Fernando Obregón, quien ni lento ni perezoso se asoció con el conocido mafioso de la Costa Sur y hoy día libre con medida sustitutiva Mario Ruano San José. El licenciado Obregón se apropió de unos terrenitos, haciendo sus acostumbradas transas y despojó a los legítimos arrendantes en base a artilugios jurídicos. El despojo está consumado y estas dos joyas pretenden salir urgentemente de las propiedades, que van desde los 2 hasta los 5 millones de quetzalucos y al parecer hay varios diputados interesados en  comprar.

Sienten la perseguidora

Quienes andan con mal de camioneta son Guillermo Botox Sosa y Rubén Mejía, ex vices de Comunicaciones y socios del prófugo Luis Fernando Pérez, pues sienten que en cualquier momento les cae el Ministerio Público, no solo por los negocios fraudulentos en el CIV, sino porque ellos también fueron negociadores de comisiones por proyectos en Salud con varios diputados, quienes ya les advirtieron que o los ayudan o van a hacer públicas todas las transas de este par de alhajas de cuello blanco y que hasta hoy han quedado impunes.

Otro mariachi

Las investigaciones en torno a la Oficinita de la SAT siguen avanzando. Jorge Raúl el Sastre Van der Henst se ha convertido en colaborador y acusó en sus declaraciones a sus superiores de las actuaciones ilegales de la Oficinita, que incluían seguimiento a personas, drones, escuchas y demás actos ilegales. 

Transacción pragmática

Jimmy y su combo impresentable, además de los meros meros tenazudos, ofrecieron al presidente Trump transformar a Guatemala en “Tercer Socio Seguro” a cambio de que el Departamento de Estado no publique listados de chapines que impliquen sanciones morales o económicas, que Estados Unidos abandone la idea de instalar una comisión de apoyo y refuerzo a la justicia en sustitución de la CICIG y que los norteamericanos se hagan los locos si tienen éxito en bajarse de la Corte de Constitucionalidad a los magistrados Gloria Porres, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela. En adición, pidieron a Trump que a lo largo de la semana amenazara a Guatemala, para lavar la cara de Neil Armstrong Tropical

Cortes a troche y moche

Luego de que el magistrado Noé Ventura presentó un amparo contra la conspiración y las irregularidades en la elección de los comisionados del Instituto de Magistrados, la magistrada achichincle de el Hombre en la Luna, Patricia Valdez, se ha dado a la tarea de hostigar y presionar a la titular del Juzgado Quinto del Ramo Civil para que declare sin lugar el amparo. “Si es de pisto el asunto no se preocupe, Felipao y Armando Escribá pagan”, sentenció la famosa Cuchi.

En la SAT pareciera que se les acaba la piñata

Nuevamente se mueven las malas vibras dentro de la SAT y pareciera que se quieren agarrar de lo que sea para liquidar su cuchubal antes del 14 a las 14.

El operador ex-SAT Miler Estuardo Estrada anda sumamente diligente tocando las puertas de empresarios importantes, para “ayudarlos” en trámites internos donde nuevamente Zulma Ávila, Xiomara Morales y Juan Carlos Ramírez hacen de las suyas para beneficiar a los asustados contribuyentes. El chisme ya llegó al Superintendente, pilas pues, porque los patojos no quieren dejar santo parado y dicen tener la bendición de arriba para sus honorarios.

De sindicalistas mafiosos y “milicos” dentro de la Contraloría

En la Contraloría existen seis sindicatos, uno de estos, el Sitragc, cuyos dirigentes han entablado buenas relaciones con el Contralor y decidieron levantar el emplazamiento, con lo cual dejaron desprotegidos a los trabajadores. Como premio, uno de ellos fue nombrado Director de una unidad: Carmen Carrillo, quien trabaja en el Departamento Jurídico como laboralista y es quien se encarga de decidir a qué trabajador despiden. A sugerencia de ella se cancelaron los contratos 029, pero por supuesto, menos el de su hija. Carrillo también es secretaria general de un sindicato y se autonombró representante de todas las organizaciones sindicales. Semanalmente viaja a los departamentos junto al Contralor, el jefe de Seguridad, que es un militar, y otros tres coroneles. La última orden que se dio es revisar a todos los trabajadores cuando entran y salen de sus labores y colocaron cámaras de vigilancia hasta en los baños.

La lista de Pérez 

> El excontralor Sergio Pérez colocó una lista de personas en Salud Pública, quienes posteriormente fueron nombradas en plazas en la Contraloría. En ese tiempo, en la Dirección de Asuntos Jurídicos de Salud Pública fue contratada en el renglón presupuestario 029, Wendy Mencos, hija de Carlos Mencos, quien a pesar de no estar graduada, devengaba Q20 mil mensuales, sin presentarse a trabajar. El cerebro administrativo financiero de toda la estructura es William Edgardo Sandoval, ex viceministro administrativo de Salud Pública, quien por cierto afronta demandas millonarias en la Contraloría, por malos manejos financieros, aunque las mismas se encuentran sin movimiento en la Fiscalía.

Aló Contraloría

El director de la Unidad de Planificación del Ministerio de Salud, Boris de León, junto a Jordán Ovalle agilizaron el pago a la constructora que estuvo a cargo de la edificación del Hospital de Rabinal. Esto por instrucciones de Galdámez, quien debía asegurarse de su jugosa comisión.  Los trabajadores de Salud piden al Contralor que mande a realizar una auditoría forense. Otro que estuvo implicado en coimas fue el diputado de Santa Rosa, Marco Aurelio Pineda.

Un ministro escritor y mordelón

El ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas, realizó en su despacho su propia Filgua, promocionado y vendiendo su pasquín motivacional Para Ti, Una Luz en tu Camino tomo I, el cual vende por medio de sus secretarias, quienes llaman a los funcionarios, según el sueldo que devengan, para que le compren un ejemplar autografiado. Por cierto, tanto la portada de dicho libro como la fotografía las realizó un fotógrafo del propio Ministerio, Mehalcar Álvarez, y el lambiscón comentario de contratapa lo escribió su asesor César Micheo.  Los funcionarios de su despacho se extrañan, por qué el escritor ministro masón no viaja nunca a Estados Unidos, ni siquiera de tránsito. La razón es muy sencilla, la Embajada le negó la visa por sus antiguos vínculos, cuando vendía bicicletas junto al narcotraficante Chamalé, de cuyas fiestas era asiduo asistente. Fuera de las coimas que recibe del viceministro de Deportes Monterroso, les cobra una comisión a los 10 asesores que contrató por más de Q20 mil cada uno. Entusiasmado con sus ganancias, el incólume Súchite pretende seguir de Ministro, para lo cual se ha acercado a Giammattei, mientras que su asesor Gento, se le acercó a la Doña para lograr quedarse en Economía o Desarrollo.

Estrenando picop del Estado 

> Belinda Cervantes, la primera cuñada de la nación de facto, hermana de Ana María Cerritos Cervantes, madre del hijo menor de Jimmy Morales, pasó de ganar Q7 mil 250 como delegada municipal, a ser la encargada de los programas sociales a nivel departamental con un salario de Q11 mil 750 sin tener ninguna preparación para el cargo, y ahora está estrenando carro. Los vehículos 2019 que adquirió recientemente el Ministerio de Desarrollo fueron desplegados por el país para apoyar la campaña del Kaibil Galdámez; una de las afortunadas acreedoras del picop doble cabina, por órdenes de su cuñado de facto, fue Belinda, quien tiene a su cargo, además, un piloto pagado por el mismo Ministerio, quien la lleva a todos lados en Zacapa a hacer sus mandados.

Los últimos negocitos

Carlos Velásquez pretende regresar a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) a agenciarse de los últimos meloncitos.

Resulta que el Hombre en la Luna volverá a mandar a su alfil dorado al puesto que ostentó la última vez Jorge Guzmán, subsecretario de la Presidencia. Cuando Velásquez estuvo en Aeronáutica Civil también era representante de Cocesna y devengaba US$5 mil. Su función principal es manejar el cien por ciento del presupuesto que Cocesna le da a Guatemala a cambio de su espacio aéreo, lo que significa muchos melones. El presupuesto no es auditable por la Contraloría por ser fondos de un organismo internacional. Durante la estadía de Velásquez en el lugar, se registraron plazas fantasma. Ahora peligran las actualizaciones de cursos de los trabajadores operativos que son cubiertas actualmente por Cocesna, mismas que son obligatorias para poder operar. También salen de esos fondos mejoras para el aeropuerto La Aurora. Negocio redondo para quienes están por salir por la puerta trasera.

Apachándole las tachas al magistrado

El magistrado Fredy López es ampliamente conocido por otorgar un amparo a la candidata presidencial Sandra Torres, para acallar a los editores de elPeriódico y es protegido del actual presidente de la CSJ.  Es uno de los elegidos, cuando se trata de resolver a favor de los intereses del magistrado, ya que es de su suma confianza. Para que pueda optar al cargo de magistrado le apacharon un clavo relacionado a una estructura que se dedica a despojar bienes inmuebles, ya que les conviene mantenerlo en la plaza para que dicte resoluciones a la carta.