Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
ElPeladero

Alonzo “el Talador” 

Fecha de publicación: 17-08-19

> La tala inmoderada de la parte alta de Zacapa sigue viento en popa gracias al Señor de los Cielos, como es conocido el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, en el mundo del hampa, al amparo de Estudios de Impacto Ambiental que ha extendido a narcofinqueros, cuyo trasiego realizan con la protección de jefes y comisarios de la PNC y Diprona, todos pertenecientes al Cartel de La Charola.

Narcocleptodictadura bananera

Las firmas de cabilderos que asesoran y dirigen el trabajo de Manuel Espina son Greenberg & Traurig y la otra Barnes & Thornburg, tienen buenas relaciones con el Departamento de Estado y con los congresistas y senadores republicanos.

Eso es común en Washington y lo hacen otros países para tener acceso a niveles altos del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos.

Lo inusual es que en nuestro caso esas firmas son las que le dicen a Espina qué debe hacer, con quién debe hablar y qué debe decir.

Esto significa que sus instrucciones salen de los propios cabilderos, quienes a su vez se coordinan con el Departamento de Estado.

No es un embajador que reciba instrucciones de su propio gobierno, sino que las recibe del gobierno ante el cual representa a su país, Guatemala. 

Nuestro país carece de política exterior propia en su relación con Estados Unidos. La política exterior con el resto del mundo, la diseña y dirige Washington.

En pocas palabras, Guatemala perdió su dignidad, su precaria independencia y el respeto de la comunidad internacional incluyendo los propios Estados Unidos.

El Fideicomiso de Planificación Urbana sigue bajo la lupa

Ha trascendido que cada día se encuentran más evidencias de que el Partido Unionista pagó campañas políticas con fondos destinados para urbanismo. Vehículos, gasolina, comida, publicidad, playeras, mítines, activistas, eran cancelados con el dinero de los capitalinos. Las investigaciones de las autoridades responsables siguen avanzando y deslindando responsabilidades. 

Durmiendo con el tacuche puesto

Cuentan lenguas viperinas que a Alejandro el Bicicleta Samayoa, chupasangre del Ministerio de Salud en tiempos del ministro Villavicencio, tiene comprados los boletos para una estadía, todo pagado y sin visita conyugal, tras las rejas, pues el Ministerio Público, en la FECI, tiene una grabación en la que ofrece un melón al ex viceministro Gónzalez B. para el pago de una amortización del proyecto Hospital de Rabinal. Bicicleta Samayoa “aceitó” a la Unidad de Planificación Estratégica con el fin de obtener dictámenes favorables que permitieran los pagos, para los proyectos de una empresa dedicada a estafar al Estado con la construcción de hospitales mal diseñados o nunca construidos.

Aglomerados en el sótano

El edificio Revive –antiguo Ritz– está arrendado por la Junta Directiva del Congreso por un precio de US$35 mil mensuales para oficinas de diputados. En el sótano se encuentran hacinados más de 200 empleados sin luz ni ventilación natural. El edificio está rentado desde mayo de 2018 y apenas se ocupó en enero de 2019. La fosa séptica se rebasa cada cierto tiempo y se han repartido mascarillas a los trabajadores por el mal olor. Existe dictamen de la Inspección de Trabajo que dice que no es apto para albergar a los trabajadores del Congreso, pero han hecho caso omiso de las recomendaciones.

Sin clavos

El famoso oficial conocido como Tambo de Leche está realizando una gran dinámica de negocios de polvo blanco que no es harina, ahora en Petén. Ya una vez fue interceptado por inteligencia militar en San Lucas Sacatepéquez con un cargamento de droga, pero gracias a la intervención de sus protectores en el alto mando, fue apachado el clavel.

Pies en polvorosa

Anda el rumor muy fuerte en el ambiente, que fue el Hombre en la Luna quien pidió al recién Presidente electo, que se agilicen los procesos de transición, pues Jaimito y varios de sus ministros, principalmente Enrique Degenhart de Gobernación, el Trompudito Velásquez del Mides, Benito Ruiz del CIV, Alfonso Alonzo de Ambiente, entre otros, no quieren llegar el 14 a las 14; prefieren dejar todo entregado antes de la toma de posesión, por aquello que toque salir corriendo a tierras nicaragüenses a disfrutar del exilio dorado con todo el platal que ya enviaron a las tierras de Daniel Ortega.

En riesgo, sus beneficios

Las autoridades están viendo si le quitan el beneficio de colaborador eficaz al primo del Hombre de la Luna Jorge Estévez Cabrera, porque cada vez que investigan surgen más evidencias de que no ha dicho toda la verdad y que lo ubican como gran operador de los Villavicencio y no como un simple empleado. A ver cuántos trapitos salen a la luz.

Supuestas demandas laborales 

Yadira Pereira, alias la Tramitadora, está con los pelos de punta por la investigación que se está llevando a cabo, pues se descubrió el “negocio” de realizar despidos en la Subdirección de Apoyo y Logística en la PNC, para luego proceder a demandar al Estado con sueldos caídos y repartir los ingresos de esas demandas falsas. Toda esta línea es con el consentimiento del director Carlos Tohom, pues su consentida es quien le maneja los negocios.

Más problemas judiciales

El MP estaría por destapar dentro de pocos días otro proceso de corrupción de alto impacto que involucra a la Doña. Este nuevo caso se refiere a negocios y comisiones cobradas en el tiempo del gobierno patriota por proyectos de la Unidad de Vivienda Popular (Udevipo). Toda la transa fue expuesta y detallada por el nuevo niño cantor Carlos Ernesto Sierra López, exempleado de la Udevipo y hermano del diputado Ronald Sierra, de Alta Verapaz.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué en una casa ubicada en un condominio de carretera a El Salvador, que pertenece a un exfuncionario público, encontraron una lujosa Range Rover vinculada a un extraditado comerciante de polvo blanco que no es harina, mejor conocido como Ducati?