Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
ElPeladero

Condecoración al estilo Cantinflas 

Fecha de publicación: 07-09-19

> El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anda autocondecorándose y utiliza a sus subordinados para ese fin. El lunes le otorgaron la Cruz de Oro de la PNC, lo cual entristeció y molestó a las personas a quienes un grupo de agentes ayudaron con ahínco durante la emergencia del volcán de Fuego, y a los que dejó plantados el día en que les ofreció que les daría la misma distinción por sus actos heroicos. 

Haciendo leña del árbol caído

Mario Cabra Loca Taracena no deja de celebrar la caída de la Doña. Se frota las manos como próximo secretario general de la UNE y, por qué no, candidato a la Presidencia en 2023. Presume tener la bendición de la Reforma, pero los chismes que llegan a estas nobles páginas dicen que en los próximos días saldrán a luz varias escuchas telefónicas que lo involucran en actos más que feos. Todo anticipa que Cabra Loca no tendrá sus días más felices en las fiestas patrias.

Juez y parte

Juan Carlos Godínez es un abogado integrante del llamado “grupo de Mixco”, cuya reputación, digamos, no es la más afortunada. Godínez también forma parte del Consejo Superior Universitario de la Usac, donde hace averías que comprometen el prestigio de los sancarlistas. Ahora que las Comisiones de Postulación están examinando expedientes de los postulados para las Cortes, Godínez entró en plena acción como operador del “pacto de corruptos”, haciendo mancuerna con Fredy Cabrera, ambos subordinados al jefe de jefes, Gustavo el Narcogato Herrera. Godínez, conocido abogado de grupos gruesos, entre estos, de los líderes de Los Huistas, trata de manipular, detrás de escena, a la comisión encargada de seleccionar a los postulados para la Corte Suprema de Justicia, y a la vez es candidato a magistrado de la CSJ. Que tal.

Otro narcopartido 

No solo la UCN de Mario Estrada (ahora detenido en los Yunaites) es narcopartido, también lo es, según nuestras fuentes calificadas, el partido Victoria que nació en Mixco. Esa organización y el grupo de abogados de Mixco quieren infiltrar las Cortes en estas elecciones. Entre sus alfiles, postulados a magistrados, están el militar retirado Henry Pacay; Jennifer Dell’aqua de Centeno, esposa de Raúl Centeno, viejo operador del Rey del Tenis; entre otros.

Bajo techo blindado

Los guatemaltecos que trabajaron en la CICIG están a buen resguardo. El Departamento de Estado de EE. UU. está procurándoles ubicación, por si acaso el MP no los absorbe (como parte de la transferencia de capacidades de la CICIG al MP), y lo mismo están haciendo varios países de la Unión Europea, Canadá y el propio Secretario General de la ONU.

Sin novedad en el frente

El General ascendido por petición de los señores del polvo blanco que no es harina, Vargas Ortega, seguirá siendo el encargado de los aterrizajes clandestinos y tumbes, siempre con la colaboración de lo coroneles Henry Matus Flores y Tambo de leche Aragón, de alta en Petén y operando a escala nacional.

Negocios fallidos

César Montes se paseaba como Pedro por su casa por la región del nororiente, fundamentalmente en la Sierra de las Minas, gracias a la complicidad de los narcoalcaldes de Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, y entre otros negocios, han proveído logística para los aterrizajes de avionetas en pistas clandestinas. Sin embargo, no les dio tiempo para “levantarse” la hidroeléctrica Pasabién, donde Montes, los alcaldes en mención, Carlos Vargas y altos funcionarios del Hombre en la Luna iban  a participar como socios en la propiedad.

Pollo en Loroco

La alianza de pollo en crema con loroco sigue avanzando bajo la conducción del Pillo de Portillo. No solo para la Junta Directiva del Congreso, sino para influir en la elección de la Corte Suprema de Justicia. El mentado Pollo Ronco con el apoyo de los señores del polvo blanco que no es harina, piensan utilizar como operadora a la reconocida diputada Patty Sandoval, para que salga de shopping de diputados de varias bancadas, con una fuerte dotación de verdes de a US$20.

Tropiezo

Les salió el tiro por la culata a los hermanos Perdomo, pues no pudieron apropiarse de las canteras de mármol en la Sierra de las Minas, con la ayuda de el Comandante, como le llaman los propios Perdomo, a César Montes. Mientras tuvieron control del área prestaban logística para el aterrizaje de avionetas con polvo blanco que no es harina y almacenaje para esconder la carga. Todo va saliendo a luz y los hermanos Perdomo se han agravado de su incómodo mal de camioneta.

Nuevo patrón

El nuevo dueño de la sierra y el jade en Teculután es el coronel Arango, dueño de la finca El Trébol. Ahora, tiene bloqueado el camino y ha instalado una puerta de vigilancia, a cargo de Jairo Acevedo, y no pueden entrar ni las fuerzas de seguridad. Todo, con la venia de la base militar de Zacapa y el jefe de la comisaría de Zacapa, el comisario Esquivel. La gente honrada se ve perjudicada por el robo de los recursos naturales, les impide la libre locomoción y al que se atreve a denunciar, sin miramientos, lo envían al otro potrero, pues más tardan en quejarse, que la PNC en informar a los narcos de la Sierra de las Minas.

Con diente de oro y minifalda

El alcalde electo de San Juan Sacatepéquez, el presunto gánster Juan Carlos Pellecer, quien acaba de ser absuelto por extorsionar y secuestrar a personas en su municipio, ha regresado envalentonado para poder seguir cometiendo sus crímenes, aduciendo que tiene el apoyo en los tribunales y que ahora no hay quién lo persiga. 

Prevalece el empecinamiento infantil

Hace unos meses, en este noble peladero nos pronunciamos en relación al empecinamiento infantil del Hombre en la Luna de querer ascender a dos coroneles a generales, por el único mérito de que eran sus grandes amigos, sin cumplir con los requisitos de experiencia y finalmente los ascendió. Uno, su amigo de primaria, a quien por cierto lo tiene con la caja chica de la Guardia Presidencial, con varios millones para desfalcar, y el otro general de apellido Menéndez Gasparico, lo puso a cuidar las innumerables naves que caen en Izabal. La inexperiencia y ambición de este General en los negocios de polvo blanco, lo hizo cometer el grave error de enviar a marinos a una misión de tierra, en un sector sin ley ni presencia del Estado. Para calmar las aguas, el Hombre en la Luna ordenó Estado de Sitio, en el menor de los casos para proteger a su General consentido, por cierto también presidente de la Cooperativa La Perla, con la que ha beneficiado con más de 14 melones al propio Jaimito.

Trasfondo del Estado de Sitio 

Para muchos parece raro los municipios donde el Hombre en la Luna decretó Estado de Sitio. Ha causado sospechas, que hace poco se vio a un retoño de Los Mendoza, visitar a Neil Armstrong Tropical en la Casa Presidencial y entregarle un mensaje del cacique de la familia, que hablaría con los Canchitos, si no le daba proyectos en el CIV y les alivianaban las rutas de trasiego. El mentado astronauta aprovechó las muertes de los soldados para liberar los últimos meses la ruta y callejones de trasiego, cumplir para no ser delatado por sus amigos Los Mendoza y de paso proteger al General responsable del asesinato injustificable de los soldados. 

El tiro por la culata 

Al general Rember Menéndez Gasparico, comandante de los marinos, un grupo de viudas y esposas de oficiales han decidido iniciar una demanda por ordenar a los marinos que fueran a exponerse a cumplir una misión sin la información pertinente. Presuntamente, la demanda se presentará esta semana en contra de todo el mando del Ejército por responsabilidad en la muerte de los tres elementos asesinados salvajememte. A este grupo, se han unido oficiales, que se encuentran molestos, porque el Hombre en la Luna pretende callarlos con un bono de Q2 mil, a cambio de que no se opongan a las compras de fin se año que quieren realizar Ralda y el Hombre en la Luna, además del barquito y los miles de fusiles que se compraron en secreto.

Una Corte a la medida

El séquito de militares que conforman la rosca principal del Presidente electo, ha entrado en la pugna por la Corte Suprema de Justicia y se han dado a la tarea de contactar a candidatos a magistrados, para que el señor decida a quiénes quiere. El martes recién pasado, el propio Presidente electo, concedió audiencia a varios de los aspirantes a dichos cargos. Uno por uno fueron desfilando y besando la mano del futuro responsable del Gaucamolón, entre los que se vieron desfilar se encuentran: Ronald Colindres, Óscar Cruz, Carlos Paiz Xula, Luis Lepe, Almengor, Vitalina Orellana y por supuesto no faltó Fredy Cabrera.

Cambio de TuMuni para “el Guacamolón”

El vocero de TuMuni, Carlos Sandoval anda comiéndose la gallina y no la ha matado.  Resulta que a todos sus allegados les anda contando que el Presidente electo ya le habló para que sea el próximo Secretario de Comunicación de la Presidencia, por lo que anda haciendo maletas sin prisa y sin arrugarse.

A “Filipao” no le salen las Cortes 

Por más Rivotril que se aplica, Filipao Alejos no logra calmar los nervios, ya que a pesar de los ofrecimientos que hace, no logra colocar a sus candidatos como elegibles a la Corte Suprema de Justicia. La última y desesperada acción es la de ofrecer un bono de retiro de 100 mil tukis por diputado, sin embargo, ya nadie ha querido cerrar negocio con el susodicho.

Pregunta sin respuesta

¿Quiénes fueron los jueces y magistrados que recien-temente visitaron Managua, disque para asistir a un seminario, pero que en realidad fueron a pedir la bendición del Gato Herrera?, que desde la tierra de Darío, sigue manejando los hilos de las Cortes.

¿Por qué la CICIG solo hizo públicos ocho de los 60 casos que le dejó adelantados al MP?

¿Dicen las malas lenguas que Felipao Alejos ofreció la reelección a ocho magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia a cambio, claro está, de la impunidad de las caras visibles del “pacto de corruptos”, como él propio Filipao, Jaimito, el Drogo Hernández, el Kaibil Galdámez y Armando Escribá, entre otros. ¿Quiénes son esos ocho magistrados?

Pregunta con respuesta

¿Quiénes enviaron como corderos al matadero a los soldados cruelmente ejecutados la semana pasada en El Estor?: El ministro de la Defensa con la “asesoría” de Degenhart. La pista de los narcos no fue utilizada, en cambio usaron una de la Costa Sur. Es decir, mientras el pequeño destacamento de tropas iba al Norte, los narcos estaban en el Sur, gozando de la vida.