Lunes 14 DE Octubre DE 2019
ElPeladero

Política exterior de país bananero 

Fecha de publicación: 14-09-19

> Esta es Crista Priscila Villatoro, nombrada a dedo y sin calificaciones ni experiencia diplomática en la embajada de Alemania este año. Es quien se va a encargar de atender a los cientos de familias chapinas que viven en Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia y Lituania ahora que Neil Armstrong Tropical y su rústica Canciller, de manera festiva e infantil, han cerrado la embajada de Guatemala en Suecia.

El hermano de Crista Priscila es el diputado tránsfuga Rudy Berner Pereira Delgado. Lo que no sabe el connotado astronauta es que Suecia no va a cerrar su embajada en Guatemala por el momento. El odio hacia Suecia es que fue uno de los países donantes más importantes de la CICIG.

Proceso viciado 

El Hombre en la Luna se ha venido reuniendo con grupos de comisionados, diputados y operadores al estilo Baldetti. Un papel clave han jugado en estas reuniones Felipao, la Florecita de Barranco, Armando Escribá, el Drogo Hernández, Fredy Cabrera, Carlos Godínez del grupo de Mixco, el Gato Herrera desde Nicaragua. Esta colección de sinvergüenzas han metido sus manos y pervertido el proceso, establecido límites de punteo para favorecer candidatos, realizando convocatorias irregulares, incumpliendo plazos, promoviendo nepotismo, y personajes comprometidos con la corrupción y con intereses oscuros, que precisamente son los que se perfilan como ganadores. Mientras tanto, la sociedad civil ha presentado más de una docena de amparos. Este es el trasfondo del proceso de elección de magistrados a las cortes de Apelaciones y Suprema. ¡Qué tal!

Q100 mil por el voto

El Hombre en la Luna ha destinado Q100 mil por cada voto para sus candidatos a magistrados y los entregará a través de proyectos del Mides que otorgará a empresas del multimillonario emergente y diputado Pantera Escribá.

Dos joyitas de colección

Dicen en corrillos del MP que entre los 60 casos avanzados que dejó la CICIG están incluidos el de Rubén Mejía, viceministro del CIV en tiempos Berger y Pérez, y el de Byron Pivaral, célebre por sus negocios en tiempos de la UNE, y que estallarán antes de que finalice el año. 

Le pondrán la perseguidora

Se ha desempolvado una denuncia del Consejo de Desarrollo de La Antigua Guatemala por una obra inconclusa en 2011, cuyo costo es de 34 millones de quetzales. Entre los sindicados figura un diputado y alto dirigente de la UNE.

Organizando equipo

El futuro ministro del MAGA, Oscar Bonilla, ha escogido de viceministro a Eddy Mendoza, con un pasado controversial en Fonagro, y al financista Pablo Móvil, ambos por cierto, muy conocidos en Cobán.

Cascarita de banano  

La que fuera residencia del expresidente Kjell Eugenio Laugerud García, ubicada en Vista Hermosa I, en la zona 15, está en subasta y hay unos personajes controvertidos que se la quieren ofrecer al presidente electo y acondicionársela. Ojalá Giammattei advierta a tiempo de que se trata de una cascarita que puede evitar. Por cierto, esa vivienda fue adquirida en tiempos de la UNE por Julieta Quezada de Novielli, actual diputada al  Parlacen y excolaboradora de la Doña. De Novielli hizo travesuras en la Secretaría de Bienestar Social y en la SOSEP.

El asesor incómodo

¿Quién es el futuro asesor de la bancada Semilla en el Congreso que ha sido denunciado por “malas prácticas organizativas, poca transparencia, uso malicioso de la información y comportamiento machista”, por grupos de la sociedad civil?

¿Quién es el diputado acusado de violencia intrafamiliar y que ya no logró su reelección, que cada noche se acerca a la caleta que esconde en la cocina de su apartamento para contar si no le han robado parte de las coimas que cobró en ministerios como el de Salud y el de Desarrollo, así como en las portuarias?

La Joya del Contralor

El Contralor General de Cuentas tiene como directora de Probidad, un puesto que debe ser para un profesional ejemplar, nada menos que a la licenciada Amélida Pineda Yumán, quien se ha apoderado de la Directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores (CPA), por medio de no convocar a elecciones. La Junta Directiva debió entregar sus puestos el 11 de agosto y a la fecha ni siquiera han convocado a elecciones, argumentando que no han encontrado cómo alquilar los salones para realizar este evento. En el mejor de los casos, el país tiene como directora de Probidad a una persona que no puede ni alquilar un salón de un hotel o del Parque de la Industria, y en el peor, a una persona que se está aprovechando de viajes, viáticos y prebendas, razones por las que se niega a realizar las elecciones en el CPA, a pesar de la imposición de amparos. Vaya joyita la que ayuda a dirigir la Contraloría General de Cuentas.

El “show” de las pistas destruidas

A pesar del show montado para destruir una de las pistas de la finca El Trébol, el narcofinquero, de apellido Quevedo, mantiene vedado el libre ingreso a pobladores del área, a través de puertas y garitas que evitan la entrada a la zona. De acuerdo con las autoridades, también en la finca El Trébol dinamitaron otra pista de aterrizaje esta semana, pero todo sigue operando igual, con el consentimiento de las respectivas autoridades.

Dios los cría y la corrupción los junta 

> La hija prófuga de la justicia del exministro de Salud Jorge Villavicencio, Saraí Villavicencio, mantenía relaciones estrechas con distintos diputados, así como con sus cómplices en el asalto al Estado, con quienes compartía viajes en helicóptero y fiestas pagadas seguramente con el cash que recibía de los negocios oscuros del Ministerio de Salud. 

Los diputados Felipao Alejos y Ronald Arango; Jorge Estévez, el colaborador no tan eficaz y que no contó todo lo que sabía a la FECI, y Bianka Hernández, su mano derecha en los negocios, fueron algunos de los convidados a las fiestas de la hija mayor de Villavicencio.

Con zozobra y temor

El mero mero ganadero y tenazudo de San Cristóbal Acasaguastlán, Rafael Juárez Castillo, muy a pesar del Estado de Sitio, mantiene secuestrado el río, manteniendo sin agua a los 19 mil pobladores de la Estancia de la Virgen. Los habitantes se encuentran desesperados por un invierno sin lluvias y atemorizados por este rufián. Y las autoridades ¡bien gracias!

Operando como si nada 

La Reina de la Sierra y de las pistas de aterrizaje del polvo blanco que no es harina y compañera de fórmula del narcoalcalde de Teculután, Tavo Pérez, Virginia Mansilla Chacón (prima de Marllory Chacón), está en nuevas andanzas. Mansilla Chacón, quien entrega sus jugosas contribuciones a Alfonso Alonso para recibir protección del régimen, mantiene activa la operación en la sierra de Las Minas, laboratorios y la red de pistas clandestinas de las que forman parte las encontradas en Teculután y San Lorenzo Río Hondo. Es precisamente en San Lorenzo Río Hondo, donde la Reina de la Sierra tiene una de sus mansiones y centro de operaciones. Están entregando parte minúscula de su operación, para que el Hombre en la Luna tenga algo que ofrecer a los gringos, después del show del Estado de Sitio.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué Giammattei habría descartado a Pedro Brolo como su canciller?