Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
ElPeladero

Traslape entre el crimen y la Presidencia

Fecha de publicación: 12-10-19

Estas son las armas de alto calibre pertenecientes al servicio de seguridad del presidente de Honduras Orlando Hernández, que utilizaba en sus operaciones de narcotráfico su hermano Tony, flamante capo de Honduras. También se muestran las bolsas de cocaína que exportaba hacia Estados Unidos confeccionadas con su propio logotipo.

Los cuatro mosqueteros

Un vendedor de aguacate furtivo, un cebollero y prestamista de Cenma, un ganadero de altos vuelos y tradición y un desempleado, son los candidatos a viceministros del MAGA del nuevo gobierno; para todos será su primera experiencia en la administración pública. Ellos conformarán el equipo del futuro ministro Bonilla, quien anda con muy buen criterio, con perfil muy bajo y quienes quieren verlo tienen que hacer verdaderos esfuerzos para lograrlo.

Encarnación de la maldad y perversidad

Un genuino ejemplo de abuso de poder, tráfico de influencias, corrupción y persecución política, está teniendo lugar en el Renap. El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representante del propio TSE en el Directorio del Registro de Personas –que le permiten redondear Q70 mil mensuales, al margen de sus jugosos bonos electorales– Rudy Marlon Pineda Ramírez anda de cacería de los altos funcionarios de la institución que no se sometieron a sus abusos, averías y arbitrariedades.

En el departamento legal del Renap están aterrorizados por el terrible acoso que los obligan a ejercer sobre los empleados, al estilo Gestapo. El director Byron Oswaldo Castañeda Galindo se ha dado a la tarea de ordenar procesos administrativos en contra de cualquier trabajador que no haga lo que se le ordena, acusándolos por cualquier causa y destituirlos para desahogar las cóleras que el magistrado del TSE Rudy Marlon Pineda Ramírez tiene contra la mayoría de los empleados.

El enojo de Rudy Pineda es que los planes que tenía para cuando deje el barco del TSE –alcanzar una magistratura de la Corte Suprema de Justicia– se le vinieron abajo y encima está bajo la lupa de la justicia debido a su papelón y su intento de realizar un fraude electoral junto al magistrado del TSE y también miembro del Directorio de Renap, Jorge Mario Valenzuela.

Funcionarios de Renap comentan que Pineda primero orquestó el despido hepático del anterior director, Enrique Octavio Alonzo, por no ejecutar lo que le ordenaba, así como a su personal de confianza. Pineda, sin consideraciones y con pragmatismo pervertido, instruyó al Departamento legal, inspectoría y auditoría interna, para que le inventen cualquier tipo de delitos que se les ocurra, bajo amenaza de despido si no lo hacen con éxito y que espera los inunden de denuncias en el Ministerio Público, con el propósito de difamarlos y calumniarlos y utilizar su poder e influencias para perjudicarlos en los tribunales y si es posible encarcelarlos. El personal observa atónito y con terror como la maldad y la ira de Rudy Marlon Pineda Ramírez y sus influencias en la seguridad del Estado –DEIC y Digici– le han permitido llevar adelante sus venganzas.

Esta semana, en una operación relámpago, con el apoyo eficaz de un juez y de la DEIC y Digici aprehendieron a la Licda. María Marta Solórzano, a quien no obstante haber despedido arbitrariamente meses atrás, la mandó a capturar cuando se encontraba en su nuevo trabajo.

Mientras, en el Renap, está creando una estructura contratando gente que lleva condicionada, en puestos clave, para poder seguir ejerciendo poder en la institución en el futuro, tal el caso de Castañeda Galindo, y el regreso forzado e ilegal de Axel Ottoniel Maás Jácome a Renap, compañero de andanzas y averías de toda una vida de Pineda y Valenzuela, de quienes es también su candidato, por cierto con impedimentos legales, a una silla de magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Aseguran que existe una grabación que implica a Pineda directamente en una sobrevaloración de una máquina impresora de Renap, que le significó varios millones de melones; pronto saldrá a luz.

Negocios públicos a la orden del día

A finales de la década de los años 80 y principios de los años 90 hubo grandes batallas para contener el déficit fiscal y los gastos superfluos e innecesarios. Incluso, se llegó a un paro nacional. Quién recuerda esos tiempos. Hoy, solo existe desesperación por incluir en el apartado de APP en el Presupuesto 2020, más de Q6 millardos en negocios para desarrollar en la ciudad de Guatemala. Será posible observar desfile de viajeros para Alemania y a Washington como motivación a los diputados para que dictaminen favorable. Aseguran que también habrá viáticos extras.

Indescifrable

¿Cuál será el compromiso e interés de diputados como Marvin Orellana, Sofía Hernández y Karla Martínez, que insisten en que se apruebe la iniciativa 4712 para el trasplante de órganos y tejidos humanos, presentada por los diputados como Roberto Kestler, Arístides Crespo y Marvin Orellana? La iniciativa debería tener los más nobles propósitos, pero establece que el único que debe proveer medicamentos a todos los guatemaltecos sometidos a trasplante es el Ministerio de Salud. Insisten a pesar de que el Viceministro de Salud ha puesto en evidencia la falta de información y la incapacidad del Estado para atender semejante responsabilidad.

En favor de los sobre precios de medicinas

El IGSS, con el acompañamiento de la UNOPS, ha logrado ahorros de US$138 millones, equivalentes a Q1,070 millones de sobreprecios. Las mafias de la Contraloría General de Cuentas, encabezadas por el propio Contralor, están impulsando una conspiración para expulsar a UNOPS de Guatemala, pues las medicinas han dejado de ser un negocio explosivo, a costa de la salud de la población. De entrada, tienen amenazado al grupo gerencial que dirige el IGSS, con abrirles sendas investigaciones, denunciarlos y perseguirlos hasta que terminen en el bote.

Crisis en la SAT

La SAT está atravesando una etapa de inestabilidad con presiones externas e internas para nombrar puestos claves antes de enero, ya que es conocido que destituirán al señor Superintendente. Entre las más oficiosas, se encuentra Adriana Estévez Clavería, miembro del directorio, quien está detrás de cambiar a los intendentes de aduanas y recaudación para colocar a sus piezas y posicionarse de cara a los siguientes cuatro años de gobierno.

Guerra avisada no mata muertos

Alejandro Castañeda puso las barbas en remojo a partir de que se descubriera públicamente las hazañas que le preceden, sin embargo, aún quiere e intenta por todos los medios colocarse como Viceministro en Salud, para potencializar su capacidad de tranzas y para arroparse de impunidad. Sigue utilizando a Miguel Ángel Martínez, quien se dice será secretario particular del presidente electo y tiene bastante influencia sobre él.

La comadre del milico

Cada vez que se cambian autoridades en las instituciones también se cambia personal, es el caso de la Contraloría General de Cuentas, a donde llegó Damaris Ortiz de Godínez, comadre del militar que es encargado de la seguridad del Contralor y de la directora de la Dirección de Planificación en la zona 2. Han pasado pocas semanas, pero ya se le subió el puesto a la cabeza, debido a que trata a los trabajadores con prepotencia, al extremo que les prohibió que se enfermaran. Todos los días cuando inician labores, deben dejar su celular en un canasto en su oficina para que no puedan hablar por teléfono y puso un reloj para que marquen entrada y salida en su oficina. También sacó de lugar a la encargada de recursos humanos porque le gustó su oficina. Quiere que los trabajadores se queden después de la hora de salida, porque ella llega a trabajar todos los días a las 14:00 horas. También les prohibió las actividades sindicales y los amenaza con destituirlos si no hacen lo que ella dice, ya que si no le va a decir a su compadre para que los “eche a todos”. Los trabajadores dicen que si el Contralor quiere cambiar la imagen de la Contraloría no debiera contratar a esta clase de gente.

Poco a poco las mafias van tomando todo por asalto

Expertos en la materia aseguran que las instalaciones del Hipódromo del Sur han sido transformadas en bodegas de polvo blanco que no es harina y caletas de cash y han ahuyentado a gente apasionada con los caballos. El lugar se presta ahora para efectuar toda clases de transacciones, asesinatos y actividades de sicariato. Los caballos son en muchos casos la pantalla, como sucede en los puertos del Pacífico y Atlántico de Guatemala.

Las vueltas que da la vida

El 17 de noviembre de 2006, el entonces asesor de la UNE, José Carlos Marroquín salía ileso de un atentado en su contra. Una investigación del Ministerio Público menciona que tres oficiales en servicio activo en esa época más cinco especialistas, serían los actores materiales de la conspiración. Los nombre son: tenientes coroneles Williams Haroldo Cordón Loyo, Milton Alfredo Martínez García y el mayor Julio Manuel Meléndez Crispín. Trece años después, el ahora general Cordón Loyo presume como futuro ministro de la Defensa Nacional, gracias a los oficios del general Cano Zamora; las vueltas que da la vida.

La típica historia de nunca acabar

Mientras los pensionados del Instituto de Previsión Militar (IPM) reciben jubilaciones de hambre, los directivos se recetan grandes dietas, bonos y primas, en detrimento de quienes dejaron toda una vida de servicio. Desafortunadamente los ministros de la Defensa se han hecho de la vista gorda, pues para ellos también hay parte de la rodaja del pastel, ya que todos los nombrados son gente de su entera confianza.