Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
ElPeladero

Al glotón, pastelería abierta 

Fecha de publicación: 19-10-19

> El teniente coronel retirado Pineda (al centro de camisa blanca), según los chismosos de Puerto Barrios, será el designado en 2020 para el cargo de interventor de la Portuaria Santo Tomás de Castilla. Pineda se reunió esta semana a celebrar su nuevo cargo con sindicalistas y personajes poco presentables como Picardía Orellana (atrás de camisa amarilla). Sus credenciales, para un cargo tan delicado, no parecen las mejores: está bajo investigación de la Reforma por sus presumibles vínculos con los señorones que trafican polvo que no es harina, quienes operan en Izabal. Su padre, David Pineda, exalcalde de Puerto Barrios, fue procesado por el asesinato del periodista Mynor Alegría.

No me ayudes compadre 

La Doña estaba esta semana que echaba chispas. Justamente un día antes de la audiencia en tribunales –cuyo resultado fue que la jueza la enviara de nuevo a Mariscal Zavala–. Un grupo de diputados de su bancada presentó la iniciativa de ley para maniatar al Ministerio Público.

No da pie con bola 

Cada vez que sale en los medios el diputado Juan Manuel Giordano, del oficialista FCN-Nación y segundo vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, es por algún clavo. Esta semana, como informó elPeriódico, se conoció que en un restaurante exclusivo de la zona 15 gastó casi Q25 mil, dinero, desde luego, que proviene de los impuestos de los guatemaltecos. Días atrás denunció que el Gobierno había transferido a la CICIG Q30 millones, aseveración de la cual no quiso retractarse a pesar de que un colega suyo le explicó con dibujitos que una cosa es aprobar presupuesto y otra muy distinta es transferir fondos, lo cual nunca hizo el Ministerio de Finanzas. En las últimas semanas, Giordano ha sido blanco de insultos de los ciudadanos en los lugares públicos a donde asiste. Para aliviarse, el diputado culpó al PDH y presentó una denuncia en su contra, al mismo tiempo que exigía su destitución.

Una pequeña inversión 

Tamalón Benito logró parar su interpelación en el Congreso, lubricando como es debido a un número clave de “padres de la patria” para evitar que se formara quórum. Pero el tiempo que habría perdido en el pleno se compensa de sobra con los negocios que aún le esperan mientras entrega el cargo a finales de 2020.

En la mira con cariño 

Dos altos oficiales del Army están bajo la lupa de organismos de inteligencia internacionales. Son ellos el general Luis Alberto Morales Pérez, subjefe del Estado Mayor, y su hermano, el coronel Ronald Morales Pérez, jefe del Estado Mayor del Ministerio de la Defensa. Resulta que los hermanos Veneno son investigados debido a que se asegura, controlan una estructura encargada de facilitar el aterrizaje de avionetas y venden información privilegiada que facilita la burla de los operativos de unidades antinarcóticos.

La que es vuelve, con diente de oro y minifalda

Para el diputado Sergio Arana Roca, electo por Escuintla por el partido Vamos, estos son tiempos de preparación antes de su estreno. Por ejemplo, ha reunido a varios alcaldes para ponerse a sus órdenes, eso sí, les dice, “ahí se ponen cariñositos”. También, discretamente, ha enviado mensajes asegurando que ha puesto en subasta las portuarias. Este tipo de acciones no es de extrañar. En Fraijanes, donde fue Alcalde, se le recuerda por las abundantes plazas fantasma que manejó y sus negocios en la asignación de obras públicas.

Cacería de brujas 

A raíz de varias denuncias de corrupción en la SAT publicadas en este noble Peladero, empezaron las amenazas de destituciones masivas. La encargada de dirigir la cacería es Adriana Estévez, integrante del Directorio de la SAT, mejor conocida ahora como la Maléfica. Los empleados, que ya preparan denuncias ante el Mintrab, aseguran que la Maléfica ha ofrecido detener los despidos si denuncian a los “garganta profunda”.

Caletas a buen resguardo 

Manfred Melgar Padilla, viceministro del MAGA, ha encargado a Cecilia Álvarez, asesora y “pupila” de sus ojos, poner a buen resguardo las ganancias de estos años. Álvarez se ha ganado la confianza del clan de los Melgar Padilla, como encargada del Programa Bosques y Agua para la Concordia, donde ha realizado todo tipo de averías, desde plazas fantasma y negocios mal habidos que, según las lenguas filosas del Ministerio, les han dejado las nada despreciables “utilidades” de 2 millones de quetzalucos mensualmente.

Al Atlántico

El narcomarino Randolfo Chacón está moviendo todas las influencias con los señores del Oriente que se dedican al trasiego de polvo blanco que no es harina, para que lo apoyen en llegar a la jefatura de Santo Tomás de Castilla, Chacón Álvarez tiene un caso abierto por robo al IPM junto con el general Quique Ríos Sosa.

La hora del pago

Existe una enorme presión de los señores del polvo blanco que no es harina para que nombren gobernadora a Marina Ayala, vieja conocida en el gremio harinero y también en gringolandia, ya que ella, su hermano Rubén y su primo Isauro Vargas León, tío de Juancho León, tienen sus cuentas congeladas.

Playa, sol y arena

Siente pasos de animal grande el exalcalde de Teculután Marcial Castañeda, cuyo sobrino y yerno ya están bajo la sombra, en Miami, por dedicarse a la venta de polvo blanco que no es harina. Aseguran que Marcial es quien protege al comandante César Montes con el apoyo del general Vargas Ortega, por lo que mandaron a vacacionar a Montes en las playas de arena blanca de Belice.

Pieza clave se reacomoda

Fuentes afirman que Leyla Susana Lemus Arraiga será nombrada provisionalmente por Alejandro Giamattei para ser la próxima Secretaria General de la Presidencia. Ella fue la mujer de confianza de Edgar Ajcip en Fonapaz, luego fue subjefa de la Unidad de Protección a Testigos del MP, donde fue acusada por la CICIG de encubrir el asesinato de Víctor Rivera. Después pasó a ser jefa del Departamento Jurídico de la Contraloría General de Cuentas durante la gestión de Nora Segura, donde ayudó a apachar los clavos del gobierno de Otto Pérez. Al salir de la CGC trabajó en el bufete del famoso Rey del Tenis, Roberto López Villatoro, donde gracias a sus contactos en la Contraloría y el MP se encargó de tramitar finiquitos para alcaldes y diputados, entre otros, a Armando Paniagua, candidato a alcalde de Xela.

El último asalto 

A finales de esta semana, la SAT publicó finalmente las bases de la licitación para la compra de las placas para todo tipo de vehículos. El Hombre en la Luna y su Tropa Loca han acomodado sus piezas para que su gallo tapado sea el que gane esta millonaria licitación, bloqueando aspectos que empresas formales están acostumbradas a cumplir en este tipo de procesos.

Neil Armstrong Tropical, junto con su achichincles, Carlos Martínez y Karla Gutiérrez, preparan una jugosa indemnización extra, dos meses antes de entregar la guayaba. Es irrelevante si las nuevas placas se convierten pronto en basura.