Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
ElPeladero

Papelón 

Fecha de publicación: 26-10-19

> El martes pasado el Hombre en la Luna, su esposa y doña “Cajita Fuerte” participaron en Tokio en el solemne acto de entronización del emperador Naruhito, al que asistieron 2 mil invitados, incluyendo altos dignatarios de 180 países. El estricto protocolo dice que el frac con que se trajeó Jimmy Morales se emplea a partir de las ocho de la noche, pero el acto fue a la una de la tarde, hora de Tokio. Entre tan distinguidos concurrentes el presidente de Guatemala mal aconsejado por la muy nutridita, lucía como pingüino extraviado y fue el hazmerreír de los presentes.

Mal de camioneta

Seguramente, Jaime Aparicio debe estar muy asustado por la condena de Juan Pablo González, capturado junto a Mario Estrada en Estados Unidos por narcotráfico; resulta que González y Aparicio son socios en las empresas constructoras del segundo, las cuales fueron allanadas en su momento por el Ministerio Público. Incluso González tiene firma registrada en las cuentas bancarias de las empresas constructoras, además este fue el intermediario para la compra del apartamento en la zona 14, en donde vive Armando Panterita Escribá.

En la sociedad propietaria de este apartamento comparecieron Edwin Escobar y Jaime Aparicio como flamantes socios.

Al que huye, puente de plata 

Entre realidades y fantasías, la versión que ahora mismo se difunde en “radio corrillos” de la Cancillería, es que el nuevo gobierno habría aceptado designar a varios funcionarios del actual gobierno como representantes diplomáticos a varias capitales. Los designados son: Sandra Jovel, Australia; el vice y oreja de colección Jairo Estrada, a Uruguay; Mario el Sudoroso Duarte, a Emiratos Árabes (supuestamente, próxima a abrir) y, así, otro contingente de la rosca del mentado Hombre en la Luna en embajadas que todavía no están abiertas en Indonesia, Paraguay y Tailandia.

Lío entre ministros con daños a terceros 

El ministro de Agricultura, Mario Estuardo Méndez Cóbar, mantiene desde hace casi dos años un férreo pulso en medio de un contexto de odios derivados de conflictos personales con el ministro de Finanzas, Víctor Manuel Alejandro Ruiz. Hasta allí, todo normal. El problema es que ese pulso tiene muchas víctimas, entre otras los extensionistas agrícolas en todo el país que no han recibido salario desde hace meses. El Hombre en la Luna debiera salir de los brazos de Baco y Morfeo y finalizar la contienda, evitando daños a terceros.

Otro que hace cuentas de gran capitán 

El diputado electo, Cándido Leal, se relame los bigotes cada día que, según él, avanza en su plan de tomar el control de la SAT, el próximo año. Pero no conforme, está buscando desesperadamente el control de Santo Tomás de Castilla o, en su defecto, del Puerto Quetzal, sitios, donde se sabe, ocurre el milagro: entran descalzos y salen como grandes potentados, con diente de oro, minifalda y cabello engominado.

Todo sea por la coima 

El ministro camarógrafo del Medio Ambiente, hombre de las talachas mensuales a los capos, eso sí, en helicóptero, Alfonso Alonso, prohibió el uso de plásticos, dado que los empresarios no respondieron a su extorsión. Pero encontró consuelo en los rastros ganaderos, en especial en el de Escuintla, que desechan la sangre en desagües y no mantienen el mínimo control ambiental.

Pasos de animal grande 

Juan Carlos Urzúa Illescas, actual director de la Dirección General de Transportes, es una fichita acuñada en los periodos de gloria de la corrupción.  Ha manejado cientos de plazas, aparte de la suya en la Portuaria Santo Tomás y en el Fodes, con modestos salarios de 20 mil quetzalucos al mes. En sus tiempos extra hace de lavandero de los poderosos señores del polvo blanco que no es harina. Según él es intocable; sin embargo las agencias internacionales ya le están pisando los talones. Sus cuentas locales y en el extranjero, están bajo la lupa de la justicia.

Más papista que el papa…

Cuentan en los pasillos de la novena avenida, que fue Mariano Rayo, quien ahora sirve a su nuevo jefe Monito de Oro, el responsable de mandar a retirar el mobiliario de las Comisiones de Postulación; además, fue a reclamarle al embajador del Reino Unido porque le estaba dando apoyo al PDH. Con ínfulas, amenazó al embajador que por darle respaldo a Jordán, el Congreso no aprobaría el tratado comercial entre Guatemala y el Reino Unido. Por supuesto, la jugada no le salió y rapidito dio marcha atrás con sus serviles pataletas.

Mario Méndez con mal de camioneta 

A su despacho han llegado citaciones al Congreso que no ha atendido por un sinfín de excusas, con tal de ganar tiempo y enviar mensajeros negociadores por todos los lados posibles, con el fin de detener las investigaciones que hay sobre la entrega de cientos de millones en cupones durante su administración. La investigación lo involucra a él y a sus piezas claves: Oscar Recinos y Jorge Ramón Reneau, quienes han realizado toda labor de hormiga para cobrar los cupones y engrosar sus bolsillos.

Para garantizar que no lo persigan legalmente, raspó la olla para conseguir Q20 millones más, con la bendición del Hombre en la Luna, con los que planea tranquilizar el ímpetu de los diputados que lo investigan y quedarse con su módico 25 por ciento de comisión y entregar de peaje por su apoyo Hombre en la Luna por su apoyo invalorable.

Lo que no sabe es quiénes son los testigos clave que no puede comprar y que lo van a sacrificar.

Del plato a la boca se cae la sopa

Un personaje que ocupa un alto puesto en una empresa de seguros, a quien nos referiremos como J. Turcos, anda haciendo ofrecimientos y alardes, a diestra y siniestra, diciendo que es el hombre de confianza del Presidente electo, para manejar todos los seguros y reaseguros del Estado a partir de 2020. Incluso, dice, ha tenido sendas reuniones, para que el próximo año, a partir del 14 de enero, convertirse en el máximo proveedor de seguros y reaseguros del Estado.

No es para menos la felicidad, pues lograron meter en el presupuesto 2020 una suma astronómica de Q180 millones, solo para el seguro escolar para los estudiantes de escuelas públicas. J. Turcos, asegura, va a tener también las pólizas de la PNC, INDE, puertos y aeropuertos. No cuenta este controvertido personaje, con que el presidente electo está comprometido con limpiar la suciedad y los abusos a costa de los guatemaltecos.

Dios los cría

A petición del general Urbina Marroquín, íntimo de Cano Zamora, fue nombrado como oficial encargado del personal, el teniente coronel Canales Dávila, en el fronterizo departamento de San Marcos, mano derecha del extraditado Leonardo Cerón y quienes junto al prófugo González Delgado, integraban el cartel de Los Capitanes. Las conexiones con los carteles salvadoreños a través del Capi, los señorones de oriente, a través de Pavel Godínez y Urbina, se consolidan y logran liberar la ruta de occidente.

Pregunta con respuesta

¿Qué general en situación de retiro está con el alma en una mano como consecuencia de la declaración brindada por Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, extraditado a los yunaites y quien declaró contra la estructura de Tony Hernández? Aseguran era concuño de facto del Hombre en la Luna hasta hace poco.