Martes 21 DE Enero DE 2020
ElPeladero

El futuro gobernador

Fecha de publicación: 14-12-19

> Pedro Moll, célebre en estas nobles páginas por su innoble ocupación como  marchante del polvo blanco que no es harina, ha logrado ser designado como gobernador de Alta Verapaz. En su negro currículo aparece como anfitrión de Los Zetas en una de sus fincas en Cobán; es sindicado desde junio pasado de presuntamente haber asesinado a Sebastián Cucul y Lesly Gabriela Meléndez en Cobán. Las fiscalías del MP en Alta Verapaz manejan nueve procesos penales en su contra. A esos se agregan un proceso por disparos al aire en Tactic (MP 255-2016) y otro por violencia contra la mujer (MP 255 -2016- 9557), que Moll está urgiendo engavetar antes del 14 a las 14. Esta joyita también aparece en la lista de sospechosos de las agencias internacionales por haber quemado varias avionetas después de descargar su blanca mercadería. Como gobernador espera tener cierta protección para no ser llevado sin invitación a visitar a Mickey.

¿Concesión clandestina?

Además de su cuestionable clientela, el nuevo superintendente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Elmer Morán, demuestra que está dispuesto a cualquier negocito. Bien entrenado, como uno de los operadores de Baldetti, en esa misma dependencia, en tiempos del PP, Morán ha regresado para realizar una concesión de última hora, ordenada por Neil Armstrong Tropical, esperando que nadie se dé cuenta ahora que los convivios arrancaron a plenitud.  Por si fuera poco, Morán se jacta de tener los contactos para mantenerse en el puesto por cuatro años más.

Engordando caletas hasta más no poder  

El excamarógrafo y en un mes, exministro de Ambiente, Alfonso Alonzo en su afán de seguir engordando hasta lo que no se puede en sus caletas, rechazó que un gobierno europeo limpiara la cuenca del río Motagua sin ningún costo para el presupuesto nacional. Lo que hizo este mafioso de poca monta fue adjudicar la limpieza del río. Con el contrato se llevará de coima 19 melones de quetzalucos. El MARN ya pagó más del 50 por ciento de la “obra” y nadie del personal que labora en ese Ministerio sabe dónde está la empresa ni ven señales del trabajo. Por si fuera poco, el excamarógrafo también lleva meses de estar extorsionando ganaderos, amenazando con cerrar rastros si no le pagan una cuota de salida.

A un pasito de la zona 18  

El director de Apoyo a la Producción de Alimentos del MAGA, Alex González, y su amiga Brenda Osorio, que es su brazo derecho, están a un pasito de ir a la cárcel. Suman ya 17 causas penales abiertas por desfalcos en distintos programas de ese Ministerio. Los susodichos son apoyados por el clan de los Melgar Padilla, y aseguran tener arreglada su estadía en el MAGA para seguir haciendo sus averías en el próximo gobierno. Soñar también se vale.

Del plato a la boca se le cae la sopa 

El niño cantor de Viena, Jorge Estévez Cabrera, primo del Hombre de la Luna, lleva ya dos semanas de parranda, de tiempo completo, en brazos de Baco. No se sabe si es porque sigue la rutina del primo o para olvidar las penas. Ocurre que el MP inició las causas penales en su contra por todos los negocitos ilícitos que hizo en Salud. El susodicho cantor, al parecer, no solo mintió sobre su participación en el caso Negociantes de la Salud, sino que también ocultó la enorme fortuna que acumuló como mano derecha del exministro Villavicencio en tiempos del PP.

Preparando maletas 

> Fuentes allegadas a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Ana Mejía, aseguran que la titular de la dependencia avisó a un grupo cercano que no esperará a entregar el cargo en enero y que prepara maletas a España, país a donde se han adelantado varios de sus familiares.

Mal de camioneta…..

A extinción de dominio pasó esta semana la camioneta que durante el tiempo que fungió como comandante de la Guardia Presidencial y jefe del Estado Mayor del Ejército, utilizó el general Erick Cano Zamora, la cual era propiedad de Víctor Hugo Díaz Morales, el Rojo; extraditado a los yunaites y quien a principios de noviembre testificó en una corte de Nueva York, lo cual tiene en vilo a policías y militares hondureños y guatemaltecos, que facilitaron sus operaciones de polvo blanco que no es harina a cambio de prebendas.

La pregunta del millón

El general Urbina Marroquín, ungido para ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor del Army, se pavoneaba luciendo su uniforme de gala y medallas al pecho, esta semana, durante un concierto.

A Urbina se le vio en dicha actividad muy bien acompañado por oficiales militares, también señalados de tener vínculos con el hampa y el crimen y, algunos connotados miembros del Cartel de Ipala y de Los Huistas. La pregunta del millón: ¿no debería haber estado Urbina un día miércoles por la noche, en su puesto de mando de la Zona Militar de San Marcos?

“El Hombre en la Luna” y sus inauguraciones

Sigue la racha que todo lo que inaugura el Hombre en la Luna se arruina. Recientemente inauguró los ascensores del Hospital San Juan de Dios. En el momento de la inauguración funcionaban cuatro elevadores (3, 4, 5, y 6); al día siguiente del acto, en donde entregaron 11 elevadores… solo funcionan el 5 y el 6, y por cierto el 5 como que quiere quedarse trabado…

Sin llenar los requisitos

Luz Keila Virginia Gramajo, de 32 años, trabaja en Segeplan como directora de Gestión Pública, se encuentra en el listado de personas que pasó el gobierno entrante para ocupar el cargo de Secretaria de Segeplan, aunque no llena los requisitos para la plaza propuesta. Gramajo es coordinadora de Conguate, y quienes la conocen muy de cerca, dicen que es familiar muy cercana de Hugo Mérida, presidente de Conguate.

Alacranes en el Mides 

> A estas nobles páginas ha llegado información donde se asegura que el Trompudito Velásquez ha nombrado recientemente a dos guardianes de su familia política, la temible familia Mendoza. Ambos con la misión de proteger a toda costa los Q150 millones en obra que adjudicarán este mes en el Fodes, con lo que garantizarían el aseo de parte de las ganancias del trasiego del polvo blanco que no es harina.

Futuro “vice”, con plaza fantasma y sin finiquito

> La futura ministra de Cultura y Deportes Silvana Martínez, por instrucciones de Lancerio, ha presentado a Bernardo Díaz Mejía como el futuro viceministro del Deporte y la Recreación, quien realizó negociaciones con el actual viceministro Renato Monterroso a fin de que sus asesores continúen al frente manejando las compras, cobro por plazas 029 y proyectos de infraestructura. Como retribución, Díaz Mejía obtuvo un contrato de servicio técnico como supervisor de promotores deportivos a partir de septiembre 2019, plaza que resultó ser fantasma.

El flamante futuro viceministro ha llegado dos veces desde septiembre al área donde firmó contrato, acompañado de Martínez y un equipo de transición, dando órdenes para nombrar y despedir a su sabor y antojo, denuncian fuentes cercanas. Humilla a empleados y agrede con palabras obscenas a quien se le cruce enfrente. Para celebrar su triunfo, han realizado convivios navideños disfrazados de capacitaciones de transición, a los cuales invitaron solo a los alineados. Ahora solo falta descubrir cómo justificaron tremendas parrandas.

El ministro Suchité avaló la contratación de la plaza fantasma. Tanto él como Martínez trabajan en la transición a puertas cerradas, pasando por el arco del triunfo que Díaz no tiene finiquito, según fuentes cercanas.

De la Melgar Díaz a la opulencia

> Gustavo Adolfo López, ex director general de Finanzas del Ejército, señalado de un desfalco al Estado por Q150 millones. Inicialmente era un oficial agregado a cuadros móviles del Ejército y vivía modestamente en la casa de la suegra, en la colonia Melgar Díaz de la zona 6. De la noche a la mañana dio el salto y se pasó a vivir a un apartamento ubicado en el edificio Villager, zona 10. Después compró la Finca Los Dolores en Villa Canales, que se encuentra registrada a nombre de la empresa de cartón Mavi, de la cual su hermana Jessica Viviana es su representante legal. También compró un equipo sofisticado de ingeniería, mismo que le sirve a su hermano José Raúl para que trabaje al Fondo de Tierras.

La exesposa también ha adquirido costosas propiedades a su nombre. Sus hijos montan negocios que en menos de seis meses desaparecen. En fin, todo queda en familia.

Pregunta sin respuesta

¿Quién es el dueño de residencias en Las Cumbres zona 16, una mansión en colonia Lourdes zona 17, una finca de 20 manzanas en la finca Los Dolores, Villa Canales, dos apartamentos en el Tiffany 2, zona 10, dos apartamentos en Village zona 10, una casa valorada en Q5 millones en Vista Hermosa II, entre las propiedades que ha adquirido lavando dinero por medio de una empresa de filtros?, Una pista: vive en EE. UU. con muy bajo perfil.