Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Insólito

Los gorilas de montaña juegan en el agua como si fueran humanos

Fecha de publicación: 10-09-19
Por: Cultura - Europa Press

Gorilas de montaña salvajes que viven en Uganda juegan de forma muy parecida a los humanos cuando se divierten chapoteando en el agua, según nuevas observaciones científicas sobre el terreno.    Ha habido numerosos casos de animales jugando en el agua, aparentemente sin ningún otro motivo que la diversión: los perros son solo un ejemplo. Además, investigadores anteriores en África y en algunos zoológicos han visto gorilas de tierras bajas jugando en el agua. Pero este nuevo esfuerzo marca la primera vez que el comportamiento se ha visto en gorilas de montaña salvajes.

Los investigadores –de la Universidad de Kioto, Primate Cognition Research Group y Conservation through Public Health– informan en la revista Primates que uno de los miembros del equipo observó la primera instancia de juego en el agua: un gorila de montaña macho de 15 años estaba cavando sus manos y brazos en el agua y moviéndolos de un lado a otro.

En un segundo episodio, el equipo observó que una hembra de nueve años se divertía aún más. Se agachó hasta el agua, metió las mano y realizó movimientos de barrido y rotación, salpicando el agua frente a ella. Y mientras que la primera escena con el macho duró menos de un minuto, la hembra en el segundo episodio continuó con su juego de agua durante aproximadamente 17 minutos.

Los investigadores informan que otra hembra la acompañó en su diversión durante unos minutos, y también hizo expresiones faciales de felicidad de los gorilas simplemente jugando en el agua. En una tercera escena, se observó a un macho girando sus brazos mientras los movía sobre la superficie del agua.

Los investigadores señalan que sus observaciones marcan una ocurrencia rara: animales salvajes que se divierten y juegan solos. Muy a menudo, la diversión en la naturaleza es una actividad social. Sugieren que el juego en el agua de los gorilas probablemente sea solo por diversión, pero también podría ser una forma de ejercicio, permitiendo que los animales tengan un poco de recreación mientras se mantienen tonificados.