Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Camcor pide continuar negociación con Corea del Sur

Ambos países tienen pendiente de negociar 31 incisos arancelarios.

 

Fecha de publicación: 13-08-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

 

La Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio (Camcor) solicitó continuar con las negociaciones Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur y manifestó que son 31 incisos arancelarios que quedan pendientes de revisar.

La Asamblea Legislativa del país asiático ratificó el TLC con El Salvador, Nicaragua y Costa Rica el pasado 2 de agosto. Con Honduras y Panamá están próximos a aprobarlo.

“Esto implica que toda Centroamérica, excepto Guatemala, tendría acceso al mercado coreano en productos importantes como azúcar, café, banano y otros, a partir del 1 de octubre de 2019. Tendrían una atracción preferente al capital de inversión de Corea y la transferencia de tecnología”, dijo José David Juárez, vicepresidente de la Camcor.

Guatemala aún no cierra las negociaciones para firmar el TLC, debido a 15 incisos arancelarios solicitados por Corea, correspondientes a bebidas no alcohólicas, cemento, plásticos, papel y cartón, calzado y metalurgia. También espera mejorar los accesos de 16 partidas en carne bovina, camarones, azúcar, alcohol, miel, hortalizas y banano.

El sector industrial ha manifestado en varias ocasiones que las condiciones que impone el Gobierno coreano son dañinas para las empresas. Según Juárez, para los productos industriales se podrían aplicar diferentes mecanismos de negociación como medidas de salvaguardia o tratamiento de productos sensibles.

IMPORTANCIA

Para Enrique Lacs, ex viceministro de Comercio Exterior e Integración, en el mediano o largo plazo los productos que se pueden exportar por el momento (azúcar, banano y algunas frutas) tendrían acceso libre de aranceles dentro de siete a 12 años.

“Otros sectores industriales tienen oportunidades en el muy largo plazo y haciendo esfuerzos de competitividad importantes para penetrar el mercado coreano”, dijo.

Juárez añadió que si Guatemala no completa las negociaciones y busca adherirse de inmediato al acuerdo están en desventaja con Centroamérica, Mercosur y México.

“ Uno de los favorecidos con el comercio podría ser El Salvador por la baja de aranceles”, dijo Lacs.
Según el Banco de Guatemala, las exportaciones hacia Corea se redujeron 76 por ciento.

Nuevo gobierno

> De no avanzar las negociaciones en estos últimos cuatro meses, será el nuevo ministro de Economía del gobierno de Alejandro Giammattei quien deberá continuar. Se buscó hablar con el empresario Antonio Malouf, quien fue mencionado para ocupar el cargo, pero no se encontró disponible.