Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Inversión

Lanzamiento de la CICIES genera resistencias

La creación del ente internacional similar a la CICIG abre el debate en El Salvador.

 

Fecha de publicación: 13-08-19
El mandatario salvadoreño el viernes, en San Salvador. Bukele promueve la creación de la CICIES.
Por: AFP

El Salvador se sumió ayer en un debate sobre la pertinencia de una comisión internacional para combatir la impunidad y corrupción, cuya pronta instalación anunció el gobierno de Nayib Bukele, y que genera resistencia en el sector empresarial.

El vicepresidente Félix Ulloa anunció el domingo la inminente instalación, sin mencionar fecha, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), similar a la que la ONU instaló en Guatemala para investigar actos de corrupción (CICIG).

Ulloa aseguró que el gobierno, que asumió el 1 de junio, ha trabajado por el “modelo ideal para atacar frontalmente la corrupción”. “No vamos a cesar… Esto forma parte de la nueva visión de Estado y es el propio Presidente el que dicta las líneas de trabajo, la CICIES va”, expresó. “No vamos a perdonar lo robado”, escribió en un tuit.

Sin embargo, ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) abogó por la creación de una comisión local que pueda contar con apoyo externo, en lugar de un ente internacional. La gremial empresarial sugirió tomar en consideración las experiencias de Guatemala y Honduras sobre “la eficiencia, costo social, político y democrático” de ceder a una institución internacional las labores y acciones que corresponden a la Contraloría y la Fiscalía y a un Poder judicial “fortalecido” para perseguir la corrupción.

Recordó asimismo que en 2012 propuso fortalecer el funcionamiento e “independencia” de la Corte de Cuentas (Contraloría) y la Fiscalía para mejorar la “transparencia” del manejo de la hacienda pública y la persecución del delito.

En los últimos años, la Fiscalía procesó al extinto expresidente Francisco Flores por el desvío de US$10 millones donados por Taiwán, y en septiembre logró la condena del expresidente Elías Antonio Saca a 10 años de prisión por el desvío de US$301 millones de fondos públicos.

Trabajo sigue

El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró que la institución que dirige seguirá trabajando pese a la constitución de una Comisión Contra la Impunidad que promueve el gobierno. “Al final, la Fiscalía General de la República va a trabajar y sigue trabajando con CICIES o sin CICIES. Todo apoyo que va a combatir la corrupción a erradicar la impunidad va a ser bien recibido”, dijo. -DIARIO EL MUNDO