Martes 21 DE Enero DE 2020
Inversión

“Lo que afecta al desarrollo no está en el campo económico” Lizardo Arturo Sosa López, economista y expresidente del Banguat

El expresidente del Banco de Guatemala (Banguat) Lizardo Sosa López explica un escenario económico sujeto a las decisiones políticas.

Fecha de publicación: 14-01-20
Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico

¿Cómo ve la coyuntura del país ante el cambio de autoridades?

– Muy similar a la de otros gobiernos. Cuando se habla de coyuntura, se piensa solo en economía; sin embargo, en materia económica no está el problema de Guatemala. Tenemos una economía de bajo rendimiento que exhibe niveles de estabilidad asombrosos.

Las circunstancias o realidades que más afectan el desarrollo del país no están en el campo económico, sino en el político, social, cultural y jurídico. Si queremos apuntalar una economía de mayor crecimiento tenemos que atender otros aspectos que inciden.

Este periodo que terminó para Guatemala dejó una baja recaudación, baja  inversión extranjera directa y una economía que depende en gran parte de las remesas. ¿Qué acciones deben tomarse?

– La carga tributaria es una de las fallas grandes. La carga tributaria no es cuestión de elevarla por sí y ante sí. Cuando uno analiza el gasto público de Guatemala durante décadas resulta que en muchos sectores es más regresivo que la tributación. El Estado gasta más en regiones mejor dotadas de infraestructura y de recursos que en las regiones en pleno abandono.

Por ejemplo, hay toda una gama de posibilidades de desarrollo local a nivel de las municipalidades en la que se podría generar alianzas público-privadas.

Pero no tenemos acciones ni políticas que vayan enfocadas a ese tipo de desarrollo, seguimos pensando en lo mismo, en manipular el tipo de cambio, en cómo se consiguen ventajas para las exportaciones, cómo le bajan los impuestos a un determinado sector.

¿El Ejecutivo, con un nuevo equipo de gobierno, en qué políticas económicas debería pensar para dejar una base fortalecida?

– Tratar de salvaguardar la estabilidad macroeconómica, no cometer los abusos del pasado en materia de déficits fiscales irresponsables, evitar intervenir temas que corresponden al sistema de banca central y tratar de hacer todo lo posible por liberar más los mercados. Ahí tenemos un problema terrible, el caso de la medicina.

Mi recomendación es que emprendan la tarea de tener una Ley de Competencia, sin más protección a sectores poderosos.

En el campo fiscal hay toda una tarea, seguimos teniendo un sistema tributario todavía bastante confuso, difícil de cumplir y un gasto público que los recursos que se tienen solo alcanza para el pago de sueldos.

El gobierno podría pensar para el año siguiente, no este porque no da tiempo, es trabajar para que a partir del año 2021 se ponga en práctica el presupuesto base cero y cuidar que cada plaza tenga justificación.

¿En qué se debe enfocar la agenda legislativa en el tema económico?

– La ley de Competencia, la ley de Bancos, una tercera es la Ley de Servicio Civil, y la de Compras y Contrataciones.

¿ Cree necesario revisar la política monetaria? ya que ha sido muy sólida.

– Siempre hay que estar atento en la Junta Monetaria y prever las cosas que podrían suceder.

El mejor respaldo a la política monetaria que pudiera darle el gobierno entrante es asegurar el equilibrio fiscal, si hay equilibrio fiscal el papel de la política monetaria se reduce notablemente.

Etiquetas: