Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Investigación

El rápido ascenso diplomático de la amiga de la Canciller

En medio de las crisis diplomáticas que atraviesa el país, la Canciller creó una plaza para su mejor amiga en la Embajada Guatemalteca en Brasil. Tras despedir al Embajador, Dominga Ordóñez es quien ejerce sus funciones de facto, aunque no domina el idioma local.

Fecha de publicación: 05-08-19
Dominga Ordóñez en reunión con representantes de instituciones brasileñas pese a no hablar portugués.
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

Dominga Lissette Ordóñez Sáenz es, por razones personales y legales, una persona a quien la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, considera una muy buena amiga.

En lo personal, forjaron una amistad tras laborar juntas durante años en ese Ministerio. En lo legal, las dos fueron acusadas de realizar una adopción ilegal para Jovel, motivo por el que Ordóñez fue llevada a prisión pero liberada tras el sobreseimiento temporal del caso.

Hoy, tras el repentino despido del embajador guatemalteco en Brasil, Julio Armando Martini Herrera, Ordóñez está a cargo de la sede diplomática. Fuentes cercanas al cuerpo diplomático confirman que entre sus habilidades profesionales no figura el dominio del portugués.

DIPLOMÁTICA CAPTURADA

Ordóñez ha trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) desde hace varios años. A lo largo de su carrera desempeñó distintos cargos, principalmente como asesora. Las planillas del Ministerio muestran que entre 2010 y 2016 solo tuvo un incremento salarial.

La carrera de Ordóñez empezó a tener giros cuando, en mayo de 2016, fue detenida tras ser acusada por el Ministerio Público (MP) por haber realizado un proceso de adopción ilegal en 2010. Según la acusación, un menor fue abandonado por sus padres biológicos en un hospital y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN) para luego ser puesto a disposición del juez Leonel Sáenz.

Esa noche Ordóñez recibió una llamada del juez Sáenz –su primo– quien le notificó de la situación del menor. Mediante un proceso irregular, Ordóñez logró que el niño fuera entregado a ella y a su esposo, sin embargo, quien realmente criaba al menor era Jovel. Ordóñez entregó el menor a su jefa, en ese entonces laboraba como asesora de Jovel.

La PGN detectó que el menor no residía con Ordóñez, sino que en la casa de Jovel, por lo que el caso fue reportado al Juzgado de la Niñez y Adolescencia que ordenó que el niño fuera trasladado a un albergue temporal. La PGN las denunció por falsificación de documentos y falsedad ideológica.

Ordóñez fue detenida por la Policía Nacional Civil (PNC) en mayo de 2016. Jovel, que en ese momento fungía como vicecanciller, puso a disposición su cargo para resolver su problema jurídico en mayo de 2017. Sin embargo, tres meses después de haber renunciado, el presidente Jimmy Morales destituyó al entonces canciller, Carlos Raúl Morales, por no acatar su orden para declarar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, como “non-grato”. Morales nombró a Jovel en el cargo. La nueva canciller evitó su captura mediante amparos. El caso se encuentra sobreseído temporalmente.

La detención, y luego el ascenso de su mejor amiga y asesora, marcaron el despegue en la carrera de Ordóñez.

PUESTO A LA MEDIDA

Según las planillas del Minex, en marzo de 2018 Ordóñez viajó a Venezuela junto a su hija para ocupar el puesto de Ministra Consejera.

El traslado de Ordóñez a Venezuela permitió que no volviera a ser llamada a declarar por el mismo caso. Sin embargo, debido a la convulsa situación de aquel país, una fuente diplomática confirma que Ordóñez insistía constantemente a su amiga para que la asignara en otra embajada.

Las nóminas del Minex muestran que Ordóñez estuvo en Venezuela solamente por cinco meses. A partir de agosto de 2018 Jovel nombró a Ordóñez como “Ministra Consejera” en la embajada de Brasil, un puesto que, antes de su llegada, no existía en ese país.

Al ser consultado Haroldo Rodas, excanciller durante el gobierno de Álvaro Colom, aseguró que desconoce las interioridades de este caso, pero explicó que las relaciones diplomáticas de Guatemala siempre se han encontrado limitadas por la asignación presupuestaria.

Durante el gobierno de Colom, Brasil fue un socio importante, en especial por la cercanía con el entonces presidente Luis Inácio Lula Da Silva. Rodas asegura que en su periodo también fueron importantes las relaciones con otros países. Pese a la cercanía no se crearon nuevos puestos.

Hasta el mes pasado, en la embajada de Brasil solamente figuraban los puestos del embajador, Julio Armando Martini Herrera; del cónsul, Luis Ernesto Molina Cardona; y ahora el de la Ministra Consejera.

DESPIDO SIN JUSTIFICACIÓN

El último listado de embajadores guatemaltecos en el mundo muestra una casilla vacía. Oficialmente en este momento Guatemala no tiene un embajador en Brasil.

El puesto era ocupado por Julio Martini, reconocido por su amplia carrera diplomática tras representar a Guatemala en Bélgica, Washington, la Unión Europea, Naciones Unidas, experiencia que le permitió sumarse a las negociaciones para el cese del conflicto entre China y Taiwán, entre otros méritos.

Fuentes diplomáticas confirmaron que hace dos semanas, Martini recibió una llamada informal desde Cancillería en Guatemala para anunciarle de su destitución. Días más tarde llegó una carta oficial en la que le notificaron su remoción del puesto. Según la misiva, debía trasladar sus funciones a la Ministra Consejera, Ordóñez. La nota no es clara en cuanto al futuro de Martini, si será removido por completo de cualquier actividad diplomática o si será reasignado.

Actualmente Ordóñez será quien deba dar seguimiento a las actividades que inició Martini, aunque no domina el portugués. Entre sus próximas actividades, y si así lo solicita el Ministerio Público, deberá dar seguimiento al papel de Martini como representante de Guatemala para validar las declaraciones de los colaboradores por el caso Odebrecht en Brasil, quienes testificaron en contra de Alejandro Sinibaldi.

Ordóñez y Jovel fueron acusadas de participar en un procedimiento de adopción ilegal en 2010. Solamente Ordóñez fue capturada.

 

Oficina de empleos y viajes

El Minex se convirtió en la oficina de empleo y viajes del actual gobierno, que ha premiado con puestos en Consulados y Embajadas a sus familiares, amigos, financistas de campaña, correligionarios y aliados políticos, aún sin contar con carrera o experiencia en asuntos diplomáticos.

El yerno del vicepresidente Jafeth Cabrera, Francisco Roberto Gross Hernández-Kramer, un dentista de profesión sin experiencia diplomática, fue nombrado Embajador en Francia a inicios del actual gobierno.

Fernando Molina Girón, consuegro del vicepresidente Jafeth Cabrera, fue reubicado como Embajador en España a inicios del gobierno.

El excoronel Pedro Amado Robles Valle, miembro de FCN-Nación, y Rony Abiú Chalí López, señalados en el caso de financiamiento electoral ilícito en la campaña presidencial de Jimmy Morales, fueron premiados como Embajador en Panamá y Embajador en Argentina, respectivamente.

Alejandra María Estrada Vásquez, chef de profesión e hija del constructor Giovanni Estrada Zaparolli, operador político de Jimmy Morales, fue nombrada como Primer Secretario y Cónsul a la Embajada en Austria.

El diputado Jaime Regalado, amigo y aliado político del presidente Morales, fue nombrado Embajador en Nicaragua en 2018.

Diego Alejandro Ubico Aguilar, hermano del diputado José Armando Ubico de Todos, se estrenó como diplomático en 2018 y es el Primer Secretario y Cónsul en Japón.

Sherry Lucrecia Ordóñez Castro, exministra de Comunicaciones al inicio del gobierno, fue nombrada Ministra Consejera en la Embajada en Francia.

Erick Roberto Sosa Aldana, excandidato a diputado de FCN-Nación por Izabal y ex viceministro de Deporte, fue enviado a Nicaragua como Primer Secretario y Cónsul y luego como Ministro Consejero a Rusia.

Luisa Fernanda Lemus González, hermana de la diputada Patricia Sandoval de FCN-Nación y dueña de un salón de belleza, fue nombrada Tercer Secretario en el Consulado en Seattle, EE. UU.

Osiel Ananías Salcedo, recolector de fondos de Jimmy Morales en EE. UU. fue nombrado en mayo de 2017, vicecónsul en Nueva York, actualmente es Cónsul General en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Edwin Arturo Hernández Franco, hermano del diputado Javier Hernández Franco, jefe de bancada de FCN-Nación, fue nombrado Primer Secretario y Cónsul en la Embajada en Panamá.

Alicia Virginia Castillo Sosa, suegra de Javier Hernández Franco, fue Ministra Consejera en la Embajada en Cuba y luego ascendida a Viceministra de Relaciones Exteriores en 2017.

Jaqueline Adriana Melgar Figueroa, hija del diputado Herbert Melgar Padilla, de FCN-Nación, fue nombrada Segundo Secretario en la Embajada en Washington D.C., EE. UU.