Martes 21 DE Enero DE 2020
Investigación

Las investigaciones que marcaron 2019

Fecha de publicación: 30-12-19
Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt

El equipo de Investigación de elPeriódico tuvo mucho trabajo en 2019 denunciando los abusos del Gobierno y sus funcionarios. A continuación un resumen de los reportajes más relevantes publicados durante el presente año.

14 DE ENERO

En enero de este año, contamos cómo las empresas constructoras como la israelí Solel Boneh, buscan congraciarse con los funcionarios públicos. Pese a que la ley les prohíbe recibir regalos de proveedores del Estado, desde sus inicios la empresa señalada en casos de corrupción ha entregado cada Navidad costosos obsequios a los presidentes de turno, desde el gobierno de Óscar Berger, pasando por el de Álvaro Colom, el de Otto Pérez y terminando con el de Jimmy Morales, a quien la constructora regaló barriles de ron.

28 DE ENERO

También en enero, contamos cómo empleados de la Portuaria Quetzal, integrantes del poderoso sindicato de trabajadores de esa institución, fueron vinculados al narcotráfico. Los sindicalistas aprovecharon su vinculación para, además, lavar dinero proveniente del narcotráfico simulando préstamos a afiliados. Max Alberto Estrada Linares, secretario de conflictos del sindicato, fue condenado en Estados Unidos a 23 años y medio de prisión; tras conocer las pruebas que incluían interceptaciones telefónicas, el sindicalista se declaró culpable de los delitos de los que se le acusaba.

23 DE FEBRERO

El presidente Jimmy Morales y su esposa, recibieron al menos 13 cheques provenientes de la corporación Fulanos y Menganos, en la cual Othmar Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano que enfrenta antejuicio por el mismo caso, entregó. El dinero según las investigaciones, provenía de un contrato que la empresa tenía con el Estado para proveer alimentos a la Secretaría de Bienestar Social. Los cheques tanto para Morales como su esposa Patricia Marroquín, sumaban casi Q1 millón.

24 DE JUNIO

En junio, contamos sobre la abultada fortuna del diputado Armando Escribá, investigado por haber beneficiado a sus empresas mientras fungió como funcionario durante el gobierno de la UNE. Escribá, según las investigaciones, ha sido dueño a través de testaferros y de empresas offshore, de un helicóptero, dos lanchas y un avión. El parlamentario se encuentra en un proceso de antejuicio el cual ha retrasado con distintas argucias legales.

1 DE JULIO

Aunque el legislador asegura que nunca agredió a su esposa, los exámenes médicos dan cuenta de la agresión física que sufrió la pareja del diputado Luis Hernández Azmitia, quien según la denuncia, la agredió de manera física provocando golpes en distintas partes del cuerpo. A pesar de esto, el diputado fue quien recibió medidas de protección y no la agredida, debido a que Hernández Azmitia señaló ante la policía que él había sido agredido por la víctima y el juez consideró que era un caso de violencia intrafamiliar.

15 DE JULIO

El ministro de Ambiente Alfonso Alonzo tiene una larga trayectoria en otorgar plazas a sus familiares, entre ellos los esposos de sus hijas y a su mismo hijo, sin embargo, tras las publicaciones hechas por elPeriódico, este buscó otras alternativas para que sus parientes no se quedaran sin trabajo. Para esto, Yury Arana, jefe de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, contrató a la expareja y a la hija del ministro Alfonso Alonzo, quien le devolvió el favor contratando a la cuñada de Arana en la cartera de Ambiente.

23 DE SEPTIEMBRE

elPeriódico revisó varias de las compras hechas por los diputados al Congreso de la República y encontró facturas por mariscos, carnes e incluso bebidas alcohólicas. Pese a que los legisladores cuentan con gastos de representación, tienen también una caja chica que pueden utilizar para compra de alimentos bajo la justificación de reuniones relacionadas a sus actividades como parlamentarios. Entre los diputados que más gastaron en comida está Juan Manuel Giordano, Armando Escribá, Arturo Martínez Dell, Walter Félix, entre otros.

21 DE OCTUBRE

El 21 de octubre dimos a conocer cómo Mario Estrada, dueño del partido Unión del Cambio Nacional y tres veces candidato a la Presidencia, se declaró culpable del delito de narcotráfico en Estados Unidos. Estrada, que pidió financiamiento al narcotráfico a cambio de dejar libre el paso de drogas por el país de ganar la presidencia, reconoció ante la justicia estadounidense que había conspirado para introducir droga de manera ilícita a ese país. Aunque en el caso de intento de asesinato de dos candidatos presidenciales no se declaró culpable. El juicio está programado para el 20 de enero del próximo año.

25 DE NOVIEMBRE

El ministro designado por Alejandro Giammattei para ocupar el cargo de Salud, Hugo Monroy, tiene vigente una querella penal en la que reclama ser el propietario del 50 por ciento de las acciones de las empresas Generix, Hadalabs y Essencial Internacional, las cuales son proveedoras de medicamentos de la cartera que podría dirigir, así como de la empresa Alimentos y Servicios D’Lujo, S. A., la cual provee alimentos a varias entidades públicas.

2 DE DICIEMBRE

Este mes dimos a conocer cómo desde 2011 a la fecha, los ministerios de la Defensa y de Gobernación han usado fondos de la partida “recompensas para la seguridad del Estado”, sin que la Contraloría General de Cuentas o el Congreso puedan fiscalizar cómo se utilizan esos recursos. En total, ambas instituciones han gastado Q127.27 millones sin que se conozcan los criterios o normas con las cuales se manejan esos fondos.