Martes 21 DE Enero DE 2020
Investigación

Los escándalos del Ministro de Ambiente

Alfonso Rafael Alonzo Vargas: uno de los rostros de la corrupción en este gobierno

Fecha de publicación: 13-01-20


Alfonso Alonzo es, sin equivocación, el funcionario del actual gobierno que más ha estado involucrado en escándalos y posibles actos de corrupción durante su gestión.

MARZO DE 2016

Fue contratado como asesor del Ministerio de Ambiente devengando Q220 mil anuales. En esa fecha logró que el MARN contratará a su hijo Karlo Alfonso Alonzo Berducido como encargado de la Unidad de Acceso a la Información, pero como no conocía el trabajo fue reubicado como piloto en la Unidad de Transportes del Ministerio.

MAYO DE 2016

Nombrado Viceministro de Ambiente pese a ser contratista del Estado y no tener experiencia ni conocimientos en materia ambiental. Al asumir como Viceministro ordenó rescindirle el contrato a su hijo luego de que elPeriódico lo diera a conocer.

EN 2016

Fue denunciado por acoso sexual por una trabajadora del Ministerio de Ambiente, quien tuvo que renunciar a su empleo y a quien después intentó sobornar para que retirara la denuncia que presentó al Ministerio Público (MP) la cual nunca fue investigada.

ENERO DE 2017

Alfonso Alonzo ordenó la contratación de su expareja, Paola Estonia Aragón Franco, como educadora ambiental en la delegación del MARN en Sacatepéquez, para evitar un juicio por pensión alimenticia. Paola Estonia Aragón Franco es la madre de Elena Fernanda Alonzo Aragón, hija del viceministro Alonzo.

FEBRERO DE 2017

elPeriódico dio a conocer los conflictos de interés que rodeaban la autorización de la hidroeléctrica Rocja Pontilá del empresario Aurelio Asturias, quien prestó su helicóptero matrícula TG-HRP al ministro de Ambiente Sydney Samuels y al mismo Alonzo.

13 DE MARZO 2018

Alfonso Alonzo firmó el Acuerdo Ministerial 102-2018 en el cual autorizó aprobar 10 contratos entre los que figura el de su expareja Hazel Floridalma Navas Bustamante.

Navas Bustamante es madre de Hazel Arlette Alonzo Navas, hija de Alfonso Alonzo. El contrato 096-2018 autorizado por Alonzo a Hazel Navas Bustamante es por Q275 mil para realizar una Consultoría para el Fortalecimiento de la Participación de Líderes Comunitarios en Educación Ambiental en Materia de Recursos Hídricos para el Departamento de Santa Rosa.

Gerson Rolando Navas Bustamante, hermano de Hazel, fue el primero de la familia Navas en ser contratado en el MARN. Alonzo apoyó a su excuñado contratándolo como asesor del MARN en agosto de 2017, devengando un total de Q48 mil por un periodo de cuatro meses. El 27 de febrero de 2018, Alonzo firmó el Acuerdo Ministerial 72-2018, en el cual autorizó la contratación de ocho consultores, entre los que figuraba Gerson Navas Bustamante. De acuerdo con el contrato 063-2018, Gerson Navas fue contratado para brindar una asesoría en cupones de combustible para el Departamento de Servicios Generales por Q144 mil.

Tras el escándalo generado por la contratación de sus exparejas y madres de sus hijas, Alfonso Alonzo ideó otra forma fraudulenta para que sus exconvivientes tuvieran ingresos provenientes del erario público. El 15 de enero de 2019, Navas Bustamante fue contratada por la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) por Q30 mil 580, divididos en un primer pago de Q6 mil 580 y dos pagos mensuales de Q12 mil. En esta misma Secretaría también fue contratada Elena Fernanda Alonzo Aragón –hija del ministro Alonzo y de Paola Estonia Aragón Franco– para prestar sus servicios técnicos para una asesoría en materia de resolución de conflictos y política agraria. El pago asignado para este trabajo fue de Q35 mil.

15 DE ABRIL 2018

Alonzo viajó en el helicóptero TG-HRP a Santiago Sacatepéquez, para emitir su voto en la Consulta Popular. Al ser cuestionado por los periodistas, Alonzo mintió y dijo que había llegado vía terrestre. Luego reconoció en el Congreso que utilizó la aeronave de la empresa Pontilá, pero que pagó el viaje  de su bolsillo.

Alfonso Alonzo le devolvió el favor a Yury Arana por la contratación de su expareja e hija. El ministro contrató a Gabriela María González Guerra de Arana, cuñada del jefe de la Secretaría de Asuntos Agrarios. González Guerra es esposa de Raúl Christian Arana Contreras, capitán del Ejército y actualmente edecán del presidente Jimmy Morales, a quien ha acompañado en algunos de sus viajes presidenciales, como el realizado a Cuba en Mayo de 2016. Raúl y Yury Arana son hermanos de padre, hijos del militar Huber Raúl Arana Suárez. Gabriela González de Arana es secretaria bilingüe, entró a laborar en la SAA por recomendación de Yury Arana –entonces subsecretario de la SAA– el 27 de agosto de 2018 bajo renglón 029 por servicios técnicos con un contrato de cuatro meses por Q6 mil mensuales. Anteriormente trabajaba como secretaria en una empresa fabricante de vidrios blindados ubicada en San José Pinula.

EN FEBRERO PASADO

Alfonso Alonzo solicitó  la patente de invención de las “Biobardas-Marn”. En el documento se detalla como primer “inventor” al ministro Alonzo y como segundo “inventor” al exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del lago de Amatitlán (AMSA) Óscar Amed Juárez Sosa. En realidad, la biobarda fue ideada por un técnico, empleado de AMSA como parte de su labor diaria de limpieza del lago de Amatitlán, informó el diputado José Rodrigo Valladares, integrante de la Comisión de Ambiente del Congreso, y ex director ejecutivo de AMSA. “Las biobardas datan desde 2008, Yuri Guzmán, trabajador de estación acuática de AMSA, las implementó, luego, poco a poco se perfeccionaron, se les colocaba ninfa, una planta del lago que ayuda a oxigenar el agua y era lo que hacía que fuera bio. Las que Alonzo pretende inscribir como suyas son solo unas bardas de retención de desechos sólidos, que también ya se implementaban”, señaló Valladares. La memoria de labores de AMSA 2009-2012, confirma en su página 9, que durante ese periodo de tiempo, la institución ya hacía uso de las “bardas” y “bio-bardas” y no fueron un “invento” de Alonzo.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) adjudicó un contrato de Q18.9 millones a Sineca de Orión Asturias Ekenberg, para instalar un sistema industrial para capturar los desechos sólidos que arrastra el río. Nueve meses antes intentó adjudicar el mismo sistema a la empresa Soluciones Hidroenergéticas, S.A. de su hermano Aurelio Asturias, quien le prestó en varias ocasiones su helicóptero al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, y transportó a Samuel Morales Cabrera, durante la campaña electoral en 2015.

EL ÚLTIMO GRAN NEGOCIO de Alfonso Alonzo se gestó a finales del año pasado cuando el Ministerio de Ambiente compró a una empresa hondureña la Programación de Sistemas Aplicativo, un sistema de información en arquitectura web para la gestión de licencias ambientales. El costo de dicho programa es de Q14 millones 946 mil, un precio excesivo de acuerdo con miembros de las cámaras empresariales del país quienes además dijeron que el mismo software ya fue implementado en Honduras y en ese país funciona con muchos fallos.

DE CAMARÓGRAFO A MINISTRO

ALFONSO RAFAEL ALONZO VARGAS inició su carrera en el ámbito político como camarógrafo del presidente Alfonso Portillo entre 2000 y 2003.

En 2015 fue asesor de la bancada Líder en el Congreso asignado al entonces presidente Luis Rabbé, devengando Q10 mil mensuales, sin embargo, trabajadores de dicha entidad que ya laboraban en ese entonces en el Organismo Legislativo nunca lo vieron llegar a trabajar.

En septiembre de 2015 fue candidato a alcalde de Santiago Sacatepéquez postulado por el partido Líder, pero solo obtuvo 436 votos. Durante la segunda vuelta electoral colaboró con Jimmy Morales, a quien le hizo varias entrevistas en un canal de cable local.