Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Mundo

México: Gobierno investiga asesinato de mormones

Versiones afirman que el choque entre carteles del área provocó la matanza.

Fecha de publicación: 07-11-19
Miembros de la familia LeBarón llegaron al lugar de la matanza, el martes.
Por: SPUTNIK/AFP

de narcotraficantes, llamados La Línea y Los Salazar, habría desencadenado la emboscada en México contra las familias LeBarón, dijo ayer el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Homero Mendoza.

La madrugada del lunes, delincuentes de ambos carteles de narcotraficantes “se enfrentaron en Agua Prieta (Sonora), localidad a la que acudieron elementos de seguridad y encontraron una casa y un vehículo incendiándose”, relató el militar.

Como resultado del enfrentamiento, los sicarios de La Línea son “la organización a la que se le está atribuyendo la materialización de estas agresiones”, detalló el general Mendoza.

La emboscada fue contra tres camionetas conducidas por tres mujeres en las que viajaban con sus hijos, 14 niños, cuando conducían por una vía rural entre los estados de Sonora y Chihuahua, que bordean con Estados Unidos. Las mujeres y seis niños fueron acribillados.

Las autoridades encontraron al amanecer a un hombre muerto y un herido en esa localidad del noroeste del país, en la zona limítrofe de los estados de Sonora y Chihuahua.

Tras esos eventos, “la organización delictiva de La Línea decide mandar una célula entre Janos y Bavispe (Sonora) para detener cualquier incursión o penetración”, de sus rivales.

Las mujeres y sus hijos, integrantes de las familias LeBarón y Longford, pudieron haber sido emboscadas con disparos de fusilería por integrantes de La Línea, al confundirlas con sus enemigos de Los Salazar, según el militar.

Esa versión choca con la afirmación de Julián LeBarón, fundador en 2011 del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y primo de Rhona, Dona y Cristina, las mujeres asesinadas, de que no se trató de confusión sino de un “ataque directo” contra esa familia, que ha sufrido durante una década secuestros, asesinatos y otras agresiones.

Peritos mexicanos encontraron en los lugares donde fueron acribillados 200 casquillos de balas calibre .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana.

“Estos calibres son los que utilizan las armas M-16 y R15”, precisó Mendoza.

Ataque directo


“Yo sí sé qué pasó. Hay testigos, se salvaron los niños de 14 y 15 años que vieron cuando la tía sale de su Suburban, levanta las manos y es balaceada, entonces yo digo ¿dónde está la confusión? Aquí no hubo error”, dijo ayer a Televisa Adrián LeBarón. “Fueron asesinados, masacrados, únicamente por un cartel en funciones en Chihuahua”, dijo Lafe Langford Jr, integrante de la otra familia afectada. –AFP