Miércoles 22 DE Enero DE 2020
Mundo

Demandarán a Trump por muerte de Soleimani

EE. UU. anuncia su intención de negociar una reducción de tropas en Irak.

Fecha de publicación: 14-01-20
El Secretario de estado, Mike Pompeo, y su predecesora en el puesto Condoleezza Rice, en el foro de la Universidad de Stanford, en California.
Por: Europa Press

Las autoridades de Irán aseguraron ayer que demandarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte del general iraní Qasem Soleimani y recalcaron que el mandatario “debe comparecer ante un tribunal internacional”.
“La demanda será presentada mientras está en el poder como presidente de EE. UU.””, dijo el jefe del aparato judicial iraní, Ebrahim Raisi, según informó la agencia iraní de noticias FARS.

Reducción de tropas
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció ayer durante una intervención en la Hoover Institution de Stanford, California, la intención de su país de negociar con el Gobierno iraquí una reducción de las tropas desplegadas en el país, pese a que Bagdad ha pedido reiteradamente su salida.

Pompeo subrayó que los dirigentes iraquíes con los que ha hablado han manifestado en privado que no se oponen a que EE. UU. mantenga una presencia en el país.

Sin embargo, ayer mismo la oficina del primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, subrayó que “no hay ningún acuerdo con Estados Unidos” para que las tropas estadounidenses puedan permanecer en el país, explicó a la CNN un portavoz oficial de Abdul Mahdi, William Warda, por lo que es de obligado cumplimiento la moción aprobada en el Parlamento iraquí.

52%
de los estadounidenses cree que el ataque que mató al general hace que estén menos seguros.

56%
de los votantes estadounidenses rechazan la gestión de Trump con respecto a Irán, según un sondeo de ABC.

Indignación


La indignación de los iraníes continuó ayer a pesar de que Irán negó haber intentado “encubrir” su responsabilidad en la tragedia del avión de pasajeros ucraniano derribado por error. Ayer se difundieron vídeos en redes sociales que parecían mostrar manifestaciones. Pompeo, acusó a Teherán de querer “hacer todo” lo posible para poner fin a las manifestaciones, y aseguró que EE. UU. está al lado de los iraníes. –AFP