Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Diputado Galdámez falta a citación ante juez pesquisidor del antejuicio… por estar enfermo del estómago

Debía presentar pruebas de descargo en el procedimiento judicial solicitado en su contra por el MP y la CICIG, que lo incluyen en grupo de parlamentarios que habría recibido sobornos entre 2012 y 2015 por aprobar leyes.

Fecha de publicación: 09-08-19
Foto: Archivo / Félix Acajabón
Por: Tulio Juárez

El congresista oficial y excandidato presidencial del FCN-Nación, Estuardo Ernesto Galdámez, a quien el Ministerio Público (MP) incluye en un grupo parlamentario que entre 2012 y 2015 probablemente recibió pagos en dinero de la Vicepresidencia de la República por aprobar determinadas leyes, se excusó hoy de presentarse ante el magistrado pesquisidor Santos Sajbochol -vocal primero de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo- a quien debía entregar sus pruebas de descargo.

El representante por el distrito de Quiché está señalado de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo,  lavado de dinero u otros activos, pero se disculpó enviando una excusa de médico según la cual se encuentra padeciendo problemas estomacales, por lo que habrá de reagendarse la citación dentro del expediente “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo” y en el que los otros diputados contra quienes hay peticiones de antejuicios, son:

–       Juan José Porras Castillo – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

–       Boris Roberto España Cáceres – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

–       Haroldo Eric Quej Chen – asociación ilícita, violación a la Constitución y  cohecho pasivo.

–       Gustavo Adolfo Medrano Osorio – asociación ilícita, violación a la Constitución y cohecho pasivo.

–       Mirma Magnolia Figueroa Resén de Coro – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y  lavado de dinero u otros activos.

–       Marco Antonio Orozco Arriola – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.