Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Inconformidad por resultados mantiene ambiente de conflictividad

El TSE resaltó esta semana que el descontento electoral se ha reducido en comparación con la elección anterior, pero ayer fueron canceladas las elecciones en un municipio.

 

Fecha de publicación: 09-08-19
La PNC vigila el traslado de las papeletas electorales en San Jorge, Zacapa. En la primera vuelta se cancelaron las elecciones en el lugar.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Dos días antes de la segunda vuelta de las votaciones el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló los comicios en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, debido a que en el municipio existe un añejo “conflicto social, económico, étnico y político de grandes proporciones” que no hacen aconsejable el desarrollo de las elecciones. A este ambiente, se suman 19 municipios donde se prevé que se registren conflictos porque se mantiene la inconformidad por los resultados del pasado 16 de junio.

Según un informe de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), se estima que existirán manifestaciones o bloqueos que podrían impedir que los electores ejerzan su derecho a votar, así como disturbios debido a que aún hay inconformidad por los resultados preliminares de las elecciones municipales.

Daniel Tucux, coordinador de la Mesa de Supervisión Electoral del PDH, explicó que de los municipios donde se podrían registrar violaciones a los derechos humanos, se encuentran los cuatro donde se repetirán las elecciones de corporaciones municipales: Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; así como Esquipulas Palo Gordo y Tacaná, en San Marcos. También se tendrá mayor atención sobre lo que ocurra en San Jorge, Zacapa, donde el 16 de junio no se realizaron las votaciones y mañana se prevé realizarlas por primera vez.

Además, existen otras regiones donde los vecinos han manifestado preocupación por lo que podría ocurrir el domingo. Según Tucux, estos municipios son La Libertad, Las Cruces y Dolores en Petén. Estas regiones son fronterizas con México y se les identifica como rutas utilizadas por grupos asociados al narcotráfico.

El inspector general del TSE, Óscar Sagastume, señaló el pasado miércoles que se han identificado 22 municipios calificados como de “alto riesgo”. Sin embargo, no precisó cuáles son las regiones identificadas con mayor conflictividad.

AUSENCIA DEL ESTADO EN SAN MATEO IXTATÁN

El TSE emitió ayer el Decreto 5-2019 con el cual anulan las elecciones en San Mateo Ixtatán porque, según el documento, en este municipio impera “inseguridad absoluta” para los delegados del Tribunal, así como amenazas de muerte contra los integrantes de la Junta Electoral Municipal, por lo que estos renunciaron a continuar ejerciendo dicha labor.

Además, se tomó en cuenta un oficio enviado por la delegada del Registro de Ciudadanos (RC) de Huehuetenango, el cual señala que en San Mateo Ixtatán hay ausencia del Ministerio Público (MP), de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Organismo Judicial (OJ).

También se recibió un documento de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, el cual indica: “La Instancia no recomienda el retorno de las instituciones que la conforman al municipio San Mateo Ixtatán, Huehuetenango”. Dicho órgano está integrado por el presidente del OJ, Néster Vásquez, la fiscal general del MP, Consuelo Porras, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El conflicto en ese municipio obedece a la presencia de grupos armados que operan en esa región, así como inconformidad por parte de pobladores ante la instalación de proyectos hidroeléctricos.

UCN gana Alcaldía

El pasado 16 de junio, la Alcaldía de San Mateo Ixtatán fue ganada por Andrés Santizo Gómez del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) tras obtener 4 mil 648 votos a favor, contra los 4 mil 321 que recibió Domingo Mendoza Andrés de la agrupación Winaq. Santizo Gómez actualmente es concejal segundo de la corporación en el poder, y en 2015 fue electo con el Partido Patriota (PP), cancelado un año después por recibir financiación ilícita.