Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

El Presidente electo habla de disolver la SAAS

Mañana el Presidente electo dará a conocer su Gabinete de gobierno y el equipo que trabajará el proceso de transición.

 

Fecha de publicación: 12-08-19
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

La cuarta fue la vencida para Alejandro Giammattei, quien ayer en un hotel capitalino se declaró como ganador en la segunda ronda de votaciones, mientras en la sede de su partido celebraban la victoria. Abrazos, aplausos y porras para el binomio presidencial del partido Vamos no faltaron en ambos lugares, esto mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzaba a dar los resultados preliminares.

El primero que agradeció el voto a favor de Giammattei fue Pedro Brolo, excandidato a la Alcaldía de la ciudad de Guatemala y presentado como el próximo Canciller. “Tenemos información positiva para nosotros”, declaraba Brolo, a las 19:40 horas y con el 73 por ciento de las mesas computadas, junto con el secretario de organización, Camilo Dedet, y Giorgio Bruni, secretario general de la agrupación.

El Presidente electo dijo sentirse comprometido por lo que le toca y anunció que vendrán mejores tiempos para Guatemala. Al preguntarle cuál será su primera acción el próximo 14 de enero, dijo que será solicitarle al Congreso de la República la disolución de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Alejandro Giammattei y su equipo se preparan para empezar el trabajo de transición. El Presidente electo asumirá el 14 de enero de 2020.

TRANSICIÓN Y PROMESAS

El Presidente electo agregó que mañana presentará al equipo de transición así como a los miembros de su Gabinete, por lo que espera que el proceso sea ordenado. Aseguró que el “Plan de Innovación” con el que trabajará en los próximos cuatro años está financiado para que se desarrolle, aunque manifestó que no era el momento para hablar sobre ese tema.

En la próxima legislatura que se integrará con 160 diputados, 54 de ellos serán de la oposición (Unidad Nacional de la Esperanza), Giammattei indicó que no habrá ningún problema en trabajar con el Congreso ya que afirmó que a dicha agrupación la van a cancelar por el delito de financiamiento electoral ilícito. “Hay 23 investigaciones”, expresó sonriente.

LA JORNADA

Giammattei comenzó ayer su día con una reunión con el equipo de trabajo, esto con el objetivo de coordinar los más de 21 mil fiscales que defendieron el voto del partido Vamos. Luego se dirigió junto con sus hijos al centro de votación en donde fue aclamado como próximo gobernante.

Antes de ir a un restaurante de comida rápida indicó que doblaría los votos que obtuvo en primera vuelta con los que le ganaría a su rival política, Sandra Torres. El partido Vamos obtuvo en junio pasado 614 mil 25 votos y ayer los resultados le favorecieron con más de 1 millón 894 mil 281 a su favor, contra 1 millón 367 mil 580 de Torres.

AUSENTES

Tanto Sandra Torres como Carlos Raúl Morales, el binomio presidencial de la UNE, fueron los ausentes ayer en la conferencia. Óscar Argueta, secretario general en funciones, felicitó a Giammattei por la victoria y anunció que realizarán una oposición constructiva.