Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Torres perdió apoyo en 12 departamentos

Fecha de publicación: 12-08-19
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

En 12 de los 20 departamentos donde la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, había obtenido más votos en la primera vuelta electoral, en el balotaje le dieron la espalda. Entre los distritos que la ex Primera Dama perdió terreno se encuentran tres que son clave por la cantidad de votantes: Quetzaltenango, San Marcos y Baja Verapaz, en donde Alejandro Giammattei del partido Vamos casi triplicó la cantidad de sufragios recibidos en la primera elección presidencial.

En la mayoría de distritos el crecimiento de Torres fue mínimo en comparación con los resultados obtenidos por Giammattei, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los otros departamentos en donde la UNE no pudo incrementar el apoyo logrado el 16 de junio fueron El Progreso, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Zacapa y Jutiapa.

Las demarcaciones como Quiché, Escuintla y Alta Verapaz, donde históricamente se ha conservado el “voto duro” de la UNE, la tendencia se mantuvo. Sin embargo, la diferencia con el partido Vamos no fue tan amplia, como en la primera vuelta.

En Alta Verapaz, por ejemplo, Torres incrementó 17 mil 327 votos. Pero Giammattei capitalizó 63 mil 524 sufragios más que hace dos meses. Otro factor que inclinó el resultado en favor del binomio del partido Vamos fue que en el departamento de Guatemala consiguió 260 mil 145 sufragios más que en la primera elección.


Sandra Torres: “Hoy, es momento de la unidad. Cuenten conmigo”

“Agradezco de todo corazón la confianza depositada en nuestro proyecto a todos los guatemaltecos que votaron por una Guatemala de bienestar y progreso para todos. Hoy, es momento de la unidad. Cuenten conmigo. #PorTiYTuFamilia #GuateNosUNE”, indica esta mañana Sandra Julieta Torres Casanova en su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera reacción de la excandidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza tras conocidos los resultados en que obtuvieron el triunfo en las urnas su rival Alejandro Eduardo Giammattei Falla y el partido Vamos por una Guatemala Diferente. En el mensaje posteado por la líder uneísta se incluye un video de la jornada saludando a sus seguidores.

Tras la derrota en las elecciones, Sandra Torres escribió el lunes el siguiente mensaje en las redes sociales para agradecer “a los que le dieron su confianza”.

Cifras actualizadas al lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) consignan que con el 99.73 por ciento del total de las 21,099 mesas instaladas, se ha procesado a 21,042 lo cual significa que estarían pendientes solo 57. Por el momento el triunfador y Valor computan 1 millón 907 mil 696 votos (57.95 por ciento) contra 1 millón 384 mil 005 de su rival y la UNE (42.05 por ciento).

Desde anoche y por la misma vía el exvicepresidenciable Carlos Raúl Morales Moscoso escribió refiriéndose a su contendiente por el cargo: “Mi reconocimiento, respeto y sinceras felicitaciones para un excelente ser humano y profesional @GuilleCastilloR. Te deseo lo mejor en tu gestión Willy, que las necesidades más sentidas del pueblo de Guatemala sean tu inspiración y guía en este nuevo reto”./T.Juárez