Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

Giammattei y Castillo presentan a la mayor parte de su Gabinete de Gobierno

Están pendientes las designaciones de los ministros de Comunicaciones, Gobernación, Defensa Nacional, Cultura y Deportes.

Fecha de publicación: 13-08-19
Fotos: José Luis Pos
Por: Luisa Paredes / Con información de Enrique García elPeriódico

La cúpula del partido Vamos ha presentado hoy a diez de las personas quienes integrarán el Gabinete de Gobierno a partir del 14 de enero próximo. De los 14 ministerios, sólo quedan pendientes los nombramientos para Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Gobernación y Defensa Nacional.

El equipo de trabajo de Alejandro Giamattei y Guillermo Castillo, ganadores de la segunda vuelta del domingo último para elegir presidente y vicepresidente del periodo constitucional 2020-2024, está conformado en principio por los siguientes futuros funcionarios:

–       Relaciones Exteriores – Pedro Brolo – excandidato a la alcaldía capitalina

–       Economía – Antonio Malouf – expresidente del CACIF y de Agexport

–       Agricultura, Ganadería y Alimentación – Oscar Bonilla – exgerente general de Ganagro, S.A.)

–       Finanzas Públicas – Álvaro González Ricci – exdiputado de Creo

–       Salud Pública y Asistencia Social – Julio Monroy – médico y cirujano

–       Trabajo y Previsión Social – Rafael Lobos – exasesor en el Congreso y excandidato a diputado por Vamos

–       Energía y Minas – Alberto Pimentel – asesor legal de Fersa, S.A., empresa contratista del Estado y exfinancistas del FCN-Nación

–       Ambiente y Recursos Naturales – Mario Rojas – expresidente de la Cámara de Comercio en Santa Rosa

–       Desarrollo Social – Raúl Romero – actual diputado del bloque Fuerza

–       Educación – Claudia Ruiz Casasola – exdirectora general de Gestión de Calidad Educativa y vinculada a militares

Lo que viene

–       El lunes Giammattei viajará a Washington a conversar con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el desenvolvimiento fronterizo de Guatemala y México para atacar las causas estructurales de la migración.

–       Pedirá a donde corresponda una copia del acuerdo migratorio firmado con los Estados Unidos –el pasado viernes 26 de julio por el ministro Antonio Degenhart Asturias – y todos los anexos que lo conforman.

–       Se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y prevé encuentros con los restantes de la región para exponer propuestas de cambios al convenio del Parlamento Centroamericano e integración aduanera.

–       Mañana con su equipo llegará a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) con el objetivo de darle inicio el proceso de transición. Se supone que también asistiría Jimmy Morales.

–       Se ofreció al excandidato presidencial por el Partido Humanista, Edmond Mullet –quien le apoyó en la segunda vuelta– formar parte de su próxima administración, aunque no especificó cuál, pero este no aceptó la invitación.