Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

Magistrada Dina Ochoa se reunió con representantes de Trump, según periodista del The New Yorker

Comunicación Social de la CC confirma en Guatemala que la juzgadora no se ha presentado a trabajar desde el viernes 6 de septiembre.

Fecha de publicación: 10-09-19
Foto: Archivo / Walter Peña
Por: Redacción / elPeriódico

Jonathan Blitzer, periodista de la revista estadounidense The New Yorker, publicó en su cuenta de Twitter que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, y otro funcionario guatemalteco, se reunieron ayer en Washington con representantes del presidente Donald Trump.

Blitzer señala que el encuentro se llevó a cabo un día antes de que la máxima corte –de este país centroamericano– hiciera pública (hoy) su decisión de revocar un amparo provisional que buscaba detener la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro.

La CC resolvió a favor del Ejecutivo a fin de que se continúe el curso legal para que entre en vigencia el convenio y que Guatemala reciba a migrantes de El Salvador y Honduras que soliciten asilo en EE. UU.

El Departamento de Comunicación Social de la Corte indicó hoy desconocer si la magistrada viajó a Washington para entrevistarse con funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, las mismas fuentes consultadas al respecto admitieron que Dina Ochoa no se ha presentado desde el 6 de septiembre pasado y que ha presentado excusas para ausentarse.

Lo publicado por Blitzer (trascripción literal)

–       Ayer, 2 funcionarios guatemaltecos, incluida la magistrada en jefe del Tribunal Constitucional, Dina Ochoa Escribá, llegaron a DC para reunirse con la Administración Trump. Más tarde ese día, según la fuente del administrador, el Tribunal Constitucional cambió su posición sobre un acuerdo seguro de un tercer país.

–       Después de bloquear previamente al Presidente de Guatemala para que no avanzara, el Tribunal Constitucional ahora está levantando su mandato.

–       Vale la pena señalar: este juez fue nombrado por Jimmy Morales. Más de @ NewYorker end /

–       * NB: ella no es magistrada principal; ¡mi error!