Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

Capturan en colombiana prófuga Cindy Dahiana Valencia Montoya

Fecha de publicación: 07-10-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

La colombiana Cindy Dahiana Valencia Montoya fue capturada en su país de origen luego que el 29 de diciembre de 2016 se fugara de una cárcel de Chimaltenango, por medio de una orden de libertad falsificada. 

Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), realizan las gestiones por medio de la oficina de la Policía Internacional (Interpol) con sede en el país y las autoridades colombianas para que la capturada pueda comparecer ante los tribunales guatemaltecos para solventar su situación legal. 

Valencia Montoya cumplía condena por los delitos de lavado de dinero u otros activos, emitida en su momento por el Tribunal de Sentencia del departamento de Chimaltenango. 

Por este caso es buscado el oficial del Juzgado Pluripersonal de Ejecución, Víctor Alejandro del Cid, quien habría proporcionado los documentos falsos de libertad de al menos siete reclusos de diferentes nacionalidades, procesados por delitos relacionados al narcotráfico.

Los reclusos liberados ilegalmente permanecían en prisiones como Pavoncito, Centro de Detención Preventiva de la zona 18 y en la cárcel de Chimaltenango. 

Se trata de dos colombianos, un mexicano, un ecuatoriano y tres guatemaltecos, todos vinculados a actividades del narcotráfico. Del Cid es prófugo desde diciembre de 2017.