Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Estiman sobrevaloración en tramo Obelisco a Trébol de Vista Hermosa

De 2017 a 2019 la reparación asfáltica de la carretera CA-01 oriente incrementó su precio por Q5.93 millones.

 

Fecha de publicación: 08-10-19
La obra se habría sobrevalorado en un 29 por ciento de acuerdo con el dato de otras constructoras.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

La carpeta de rodadura asfáltica actual de 4.5 kilómetros de la salida del paso a desnivel en el Obelisco hacia el oriente, finalizando en la entrada del paso a desnivel en el Trébol de Vista Hermosa, es nueva. Sin embargo, el trayecto de la 10a. avenida hacia la 4a. avenida de la zona 10 sufrió daños un día después de colocarse la cinta asfáltica.

La obra fue adjudicada por el CIV a la empresa Coamco y valorada por Q26 millones 400 mil para una ejecución en ocho meses. La constructora realizó trabajos el jueves 26 de septiembre por la noche para colocar la capa de rodadura. Al día siguiente llovió y la carretera quedó con agujeros e inaccesible para transitar.

El ingeniero técnico de obras públicas y especialista en carreteras Francesc Cervos explicó que los procedimientos utilizados no fueron los correctos. Esto debido a que las condiciones en que se colocó el asfalto permitieron la filtración de agua en la plataforma que deformó el suelo.

Cervos mencionó que también se pudo descuidar el riego de imprimación que permitió que las capas asfálticas no se adhirieran. “Es responsabilidad del supervisor de la obra verificar las condiciones, previo a ejecutar”, agregó.

Al cuestionar al superintendente de obra de Coamco, Armando Fuentes, sobre lo sucedido, indicó que no cuenta con autorización del CIV para informar. Añadió que se realizó una reparación y el problema está resuelto.

elPeriódico buscó una explicación del titular del CIV, José Luis Benito, pero no respondió a las llamadas. Asimismo, se trató de localizar a Gustavo Cancinos, de la División de supervisión de construcciones de Caminos, no obstante se indicó que no estaba disponible.

MÁS VALOR

La primera licitación del proyecto se realizó en noviembre de 2017. La Dirección General de Caminos recibió seis ofertas, y se adjudicó a la empresa Constructora La Obra por Q20.46 millones. No obstante, el CIV prescindió del contrato por no contar con la partida presupuestaria en febrero de 2018.

Siete meses después, una nueva licitación se presentó por el mismo tramo. En marzo de 2019, la obra se otorgó a Juan Pablo Mancilla Morales propietario de Coamco. La obra incrementó su costo un 29 por ciento.

De acuerdo con diferentes constructoras consultadas por elPeriódico, el precio por kilómetro por reposición de carretera es de Q2.5 millones a Q3 millones, dependiendo de los trabajos extras planificados. Refirieron que por los 4 mil 500 metros se estima un costo por Q19 millones.

De las favoritas

> De acuerdo con Guatecompras, Coamco ha recibido durante 2019 siete contratos por Q108.84 millones por mantenimiento vial y arrendamiento de maquinaria por parte del CIV y de la Municipalidad de Guatemala. Durante 2018 la empresa fue parte del listado de los 10 contratistas que resultaron más beneficiados con Q240.43 millones. Y fue proveedor de alimentos para la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad.