Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

54 mil afectados en cinco departamentos por las lluvias

Albergadas hay 54 personas por daños en sus viviendas o que quedaron en condiciones de riesgo.

Fecha de publicación: 09-10-19
Por: Redacción / elPeriódico

Las lluvias, inundaciones, derrumbes y deslizamientos afectan al menos a 54 mil personas en las últimas 12 horas en Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa, dijo esta mañana David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Además, reportó dos viviendas en riesgo y 58 con daños. En el Anexo Forestal de la zona 13 un deslizamiento dejó dos casas en peligro. Se llevó a 13 personas al albergue Medalla Milagrosa. Monitorean la situación en la Franja Transversal del Norte, Quiché, sur del Petén, Chiquimula, Quiché, Alta Verapaz y otras provincias.

Otras emergencias

–       Hundimiento en colonia Pablo VI de Mixco.

–       Inundación en condominio La Fontana, de Mixco: 110 afectados y 22 viviendas con daños.

–       Río Pacaya se desborda en caserío Santa Fe, Coatepeque, Quetzaltenango: 33 damnificados y seis inmuebles dañados.

–       Derrumbe en km 155 de Nahualá: perjudicó a unas 50 mil personas que transitan por ahí. Fue retirado y el paso desbloqueado.

–       Hundimiento en el km 149 ingreso a Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez: 2 mil afectados.

–       Se inundan San Antonio Suchitepéquez y aldea San Carlos Nahualate: 49 damnificados, 21 albergados y 10 casas dañadas.

–       Se creció una quebrada de agua en aldea La Vainilla, de Gualán, Zacapa: perjudicó a 120 vecinos y dejó daños en 20 viviendas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que aunque las lluvias talvez disminuyan, sí persisten los riesgos por la saturación y humedad en los suelos del sur.