Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Al nada más tomar posesión, Giammattei derogará “esa ridiculez” de prohibir los plásticos de un solo uso

Presidente electo teme posible rompimiento constitucional si magistrados siguen en cargos después del domingo 13.

Fecha de publicación: 09-10-19
Foto: José Luis Pos
Por: Tulio Juárez

Su disposición a derogar el mismo 14 de enero –cuando tome posesión del cargo– “esa ridiculez” de disposición estatal que, emitida por el gobierno de turno, prohíbe desde el mes pasado la utilización de los plásticos de un solo uso en todo el territorio guatemalteco, ha anticipado esta mañana el presidente electo Alejandro Eduardo Giammattei Falla.

El futuro mandatario se refirió así al Acuerdo Gubernativo 189-2019 promulgado por Jimmy Morales a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, publicado el viernes 20 del mes pasado que proscribió la importación, venta y uso de bolsas plásticas, pajillas mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes para almacenar y trasladar alimentos.

La normativa incluye recipientes hechos de poliestireno expandido (espumados) o duroport. Giammattei Falla ya había advertido acerca del tema que con tal medida sólo se está atacando la comercialización y uso de ese tipo de productos, cuando a su criterio lo necesario es abordarlo como parte de un tratamiento integral de los desechos sólidos.

La norma adoptada por el Ejecutivo fijó el plazo de dos años para que tanto personas individuales como jurídicas involucradas en el empleo de esa clase de artículos, los reemplacen definitivamente por otros de “material compostable” o amigable con el medio ambiente y la naturaleza. Excluyó los materiales que sean considerados terapéuticos o insumos con objetivos médicos.

“Que renuncien…”

En otro asunto abordado con la prensa durante su presencia en un hotel con motivo de su encuentro con empresarios, el mandatario electo pidió –a título personal en su carácter de ciudadano– a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que a más tardar el domingo 13 renuncien para “evitar un rompimiento constitucional” del país.

Aludió así a la opinión consultiva dada ayer por la CC en el sentido de que los integrante de la CSJ –y los de Apelaciones– deberán continuar el ejercicio de sus funciones hasta que sus sustitutos sean electos por el Congreso. “No quisiera que cayéramos en un rompimiento constitucional… de hecho, podríamos caer en eso en cuatro días”, expuso Giammattei.

Exhortó a la CC para que retire el amparo provisional dado a la CSJ, porque si no “nos va a llevar a que los magistrados se mantengan ad perpetuam” –identificar con testigos ciertos hechos que al que las promueve le interesa queden consignados de manera solemne, a fin de que consten en lo sucesivo y no puedan desaparecer, olvidarse o desfigurarse con el transcurso del tiempo”–.

En sus palabras

–       Los plazos en nuestra Constitución son ‘finitos’, no pueden tener más alcance que el que la ley establece.

–       El día de mañana vamos a tener un presidente que no se va a querer ir y presentará un amparo para no irse, o congresistas. Eso no conviene.

–       Un presidente no se puede quedar más tiempo.

–       En vista de eso estoy apelando a la conciencia de los señores magistrados de la CSJ a que renuncien para evitar el rompimiento constitucional.

–       Yo no tengo vela en este entierro, pero como ciudadano sí estoy preocupado por lo que está sucediendo

–       El Artículo 30 de la Ley de la Carrera Judicial establece que se pierde la calidad de magistrado y juez al día siguiente de que se termine el mandato.