Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Jueza solicita destitución de oficial y notificador del OJ

Fecha de publicación: 09-10-19
La organizacion internacional Impunity Watch se unió a la solicitud de Aifán sobre la destitución de los empleados del OJ.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, solicitó ayer la destitución de la oficial Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa y el notificador Pedro Luis Hernández Debroy por supuestamente participar en la filtración de información del juzgado.

Aifán señaló que Guzmán Figueroa, además de alterar documentos oficiales, intentar sustraer copias de los procesos Caja de Pandora y Construcción y Corrupción, extravió parte del expediente judicial del caso Fénix.

A la solicitud realizada por la jueza se unió la organización internacional de derechos humanos Impunity Watch, quienes señalaron que el Organismo Judicial debe garantizar la seguridad de los jueces y proteger los expedientes judiciales.

Impunity Watch dijo que para garantizar la independencia de los procesos a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, es necesario “destituir inmediatamente a la oficial Guzmán Figueroa porque fue sorprendida sustrayendo documentos y realizando grabaciones ilegales”.

SE DEFIENDEN

El 7 de octubre pasado cinco trabajadores del juzgado no se presentaron a laborar, tres de ellas –Ingrid Cuquej, Loida Lux y Sulma Ajú- porque supuestamente fueron citadas a la Gerencia General del Organismo Judicial (OJ) por reclamos laborales que habían realizado. Asimismo, Cuquej presentó una constancia remitida en las clínicas del OJ, en la que señalaban que debía ser suspendida por 24 horas por sus padecimientos de salud.

Sin embargo, los cinco trabajadores se presentaron en un programa transmitido en un canal de cable para hablar del supuesto hostigamiento laboral que sufren.

Guzmán Figueroa, al ser cuestionado sobre el hostigamiento, aseguró que la jueza Aifán los amenaza para que hagan bien su trabajo. “Nos amenaza diciendo que si no hacemos bien nos va a denunciar ante el Régimen Disciplinario –encargado de velar por el cumplimiento laboral de los trabajadores del OJ-”, dijo la oficial.

Continúa la suspensión de audiencias

La jueza Erika Aifán dijo que por segundo día consecutivo se habían tenido que suspender las audiencias programadas, porque se debe realizar un trabajo previo para la celebración de las diligencias. “En el caso de las personas privadas de libertad se debe solicitar el traslado al Sistema Penitenciario y para hacer la citación, se necesita el expediente para saber quiénes son las que se encuentran dentro del proceso”, expresó Aifán.