Lunes 14 DE Octubre DE 2019
Nación

Magistrados continuarán en su cargo hasta que se elija nueva CSJ

El pasado 2 de octubre, la CSJ solicitó una opinión consultiva a la CC para que diera a conocer cuál es el procedimiento después del 13 de octubre, cuando debían tomar posesión los nuevos magistrados.

 

Fecha de publicación: 09-10-19
Los magistrados de la Corte Suprema fueron elegidos en 2014 para un periodo de cinco años.
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conoció ayer la solicitud de opinión consultiva realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con relación al vencimiento del periodo para el que fueron electos los 13 magistrados actuales y que concluye el próximo domingo 13 de octubre. El máximo ente en materia constitucional opinó que estos podrán continuar en su cargo hasta que sean electos los nuevos integrantes de la CSJ.

El proceso de elección de magistrados de la CSJ regresó a su fase inicial luego que la CC invalidó la conformación de la Comisión de Postulación por considerar que el Instituto de Magistrados no podía elegir a sus representantes de una planilla única.

El artículo analizado por la CC es el 71 de la Ley del Organismo Judicial, el cual establece que “ningún magistrado o juez, propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

EN ESPERA

“Era una de nuestras preocupaciones y revisamos la ley y aunque hubiera un retraso no se violenta ningún precepto constitucional”, indicó la diputada de Encuentro por Guatemala (EG) Nineth Montenegro. De acuerdo a la congresista, los magistrados pueden actuar conforme a ley, de lo contrario caerían en desobediencia.

El pasado 2 de octubre, los magistrados de la CSJ (cuyo mandato inició en 2014) solicitaron la opinión consultiva sobre el procedimiento después del 13 de octubre y si podían seguir integrando las Comisiones de Postulación. Hasta ayer, según el vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, no habían sido notificados.

El Congreso de la República también tenía contemplado conocer dicho tema. La propuesta de los legisladores era modificar el artículo 71 de urgencia nacional con el objetivo de que los magistrados de la CSJ se mantuvieran en el cargo hasta una nueva elección.

POR CINCO AÑOS

En 2014, los actuales magistrados de la CSJ no pudieron tomar posesión en octubre de ese año debido a varios amparos que presentaron Acción Ciudadana (AC), Fundación Myrna Mack y el Centro para la Defensa de la Constitución, quienes se manifestaron en contra de la elección de Cortes de Apelaciones y CSJ. La actual corte tomó posesión en noviembre de 2014 y concluye su mandato este 13 de octubre.