Martes 21 DE Enero DE 2020
Nación

Othmar Sánchez no podrá asumir en el Parlacen

La CC mantiene la decisión del TSE de no adjudicar el cargo al amigo de Jimmy Morales, investigado por el caso Botín Registro de la Propiedad.

Fecha de publicación: 14-01-20
Por: Evelyn Boche

La aspiración de Othmar Sánchez por un nuevo periodo como diputado del Parlacen menguó ayer, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar la apelación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgara.

Esta es la segunda batalla jurídica de Sánchez, que desde enero de 2017 enfrenta diligencias de antejuicio. Entonces, el Ministerio Público (MP) solicitó que se le despojara la inmunidad para investigar su posible participación en el caso Botín Registro de la Propiedad (RGP), que involucra a uno de los hijos y al hermano de Jimmy Morales.

Sánchez fue representante legal de Fulanos y Menganos, la compañía que facturó por las canastas navideñas que el exsuegro de Morales le vendió al Registro. Ambos fueron absueltos en agosto pasado, porque a criterio del tribunal no se probó la intención de defraudar al Estado.

Por un amparo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor de Sánchez, el TSE inscribió su candidatura y de la suplente, Sigrid Sánchez Herrera (hermana de Othmar), que lograron ubicarse en el décimo escaño de los 20 que Guatemala ocupa en el Parlacen. Pero la disposición de la CSJ fue revocada por la CC, por lo que el Tribunal acordó no adjudicar los cargos. En sustitución, el TSE adjudicó a Eva Monte Bac y al suplente Carlos García Lemus.

El TSE argumentó ante la CC que “la sola existencia de antejuicio contra Sánchez, vigente al emitir el acuerdo de adjudicación, lo califica como una persona no idónea para optar al cargo público para el que fue postulado”.

En la resolución de la CC se expone que, en principio, la CSJ no trasladó el expediente del amparo requerido por Sánchez, porque todavía se estaba tramitando una ampliación.

Lo entregaron después del requerimiento de una copia certificada, ante la relevancia de la toma de posesión de los nuevos diputados.

La CSJ aún debe emitir una sentencia definitiva sobre el amparo que plantea el amigo de Jimmy Morales para asegurarse un año más en el Parlacen.

Los cheques de Fulanos

La Fiscalía Contra la Corrupción, que tiene a su cargo el expediente sobre los cheques de Fulanos y Menganos a favor de Jimmy Morales y su esposa, Patricia Marroquín, informó que no han tramitado diligencias de antejuicio en contra de Othmar Sánchez. La investigación busca explicación sobre los 13 cheques por Q845 mil que recibió la pareja, durante la campaña de 2015.