Martes 21 DE Enero DE 2020
Nación

Tribunal condena al supuesto responsable de quebrar un banco

Fecha de publicación: 14-01-20
Pedro Velasco fue condenado ayer por el delito de lavado de dinero y otros activos.
Por: Rony Ríos

El Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a seis años de prisión a Pedro Velasco, quien fue acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de incurrir en el lavado del dinero que propició que el Banco del Comercio se declarara en quiebra.

Además de cumplir la pena de prisión, Velasco deberá pagar una multa de Q5 millones que equivalen al monto que fue lavado. “En caso de insolvencia se convertirá en un día de prisión por cada Q100 dejados de pagar”, dijo la presidenta del Tribunal, Yassmin Barrios.

Después de dictar la condena en contra de Velasco, los jueces revocaron las medidas sustitutivas con las que gozaba y ordenaron su captura.

El 8 de noviembre de 2006, Velasco obtuvo un préstamo para la empresa Organizadora de Comercio, Sociedad Anónima. Según la acusación del Ministerio Público (MP), ese crédito fue una forma de sustraer Q5 millones que la entidad bancaria no tenía la capacidad de prestar, lo que sirvió para que el Banco de Comercio se declarara en quiebra.

El tribunal presidido por Barrios ordenó al MP continuar con las investigaciones en contra de los miembros del Consejo Administrativo del Banco de Comercio, los integrantes de la Superintendencia de Bancos y la Junta Monetaria cuando más de 12 mil cuentahabientes fueron afectados.